Cultura.- El IVAC restaura la primera revista sobre cine que tuvo sede en Valencia

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 16:52

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha iniciado la restauración de las revistas cinematográficas 'El cine: revista popular ilustrada' (1912-1920), a la cual se considera como la primera revista de cine que tuvo sede en Valencia, y 'El cine: portavoz cinematográfico nacional', según informó la Generalitat en un comunicado.

Los ejemplares de esta publicación pertenecen al fondo de hemeroteca antigua de la Biblioteca del IVAC y, según los responsables de la entidad, constituyen uno de los elementos patrimoniales "más relevantes sobre la crítica cinematográfica española que se pueden encontrar en España".

En este sentido, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, resaltó el "enorme valor" del archivo de la Filmoteca, "uno de los más completos y ricos de España, que contiene documentos únicos como esta publicación histórica". Igualmente, subrayó el compromiso de la Conselleria de Cultura y Deporte "con la recuperación del patrimonio cultural valenciano, una apuesta que está en la misma base de los principios rectores del IVAC y que supone uno de los pilares de nuestra actividad", aseguró.

La inversión económica que se precisará para poder recuperar ambas publicaciones asciende a 8.120 euros y en el proyecto, el IVAC colabora con la Universidad Politécnica de Valencia, en cuyas dependencias se está llevando a cabo la restauración.

Aunque se trataba de una publicación catalana, 'El cine: revista popular ilustrada', en su primera etapa tuvo sedes en Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza. Al principio incluía partituras musicales e informaciones sobre otros espectáculos como variedades o teatro, pero a partir de los años 20 cambió de nombre y desde 1923 se dedicó exclusivamente al cine, bajo el título 'El cine: portavoz cinematográfico nacional' y dejó de contar con sedes fuera de Barcelona. En su tercera etapa pasó a titularse 'El cine: semanario cinematográfico', hasta que cerró definitivamente en el año 1935.