VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó hoy que, durante 2008, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) restauró un total de 1.566 obras, con una inversión de 1,5 millones de euros, lo que supone "una prueba evidente del compromiso de la Generalitat por mejorar el patrimonio cultural de todos los valencianos".
Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, la consellera señaló, durante la visita a la restauración de los frescos del pintor valenciano José Vergara en Chiva (Valencia) que lleva a cabo el Ivacor junto al Ayuntamiento de Chiva y la Diputación de Valencia, que el Consell hace un "gran esfuerzo económico y humano para favorecer la recuperación del patrimonio histórico-artístico de muchas iglesias de la Comunitat".
En este sentido, afirmó que en la Comunitat existe un patrimonio artístico, tanto en el plano civil como eclesiástico, "excepcional" y "desde la Generalitat no se escatiman recursos para ponerlo en valor y ofrecer a todos los ciudadanos el poder disfrutar del legado de artistas como es el caso de José Vergara", pinto valenciano más destacado del siglo XVIII, con obras innumerables, pero cuyo legado más importante lo dejó en Chiva.
De esta forma, la Iglesia de San Juan Bautista, que se erigió entre 1733 y 1781, ofrece una de las mejores muestras de la pintura mural académica valenciana del siglo XVIII, del pintor José Vergara. Por ello, el Ivacor dirige los trabajos de conservación y restauración que financia el Ayuntamiento de Chiva y la Diputación de Valencia, y que cuenta, además, con la colaboración de la misma parroquia.
Las tareas, cuya ejecución va "a buen ritmo", se apoyan en una serie de estudios científicos realizados desde el laboratorio de materiales del Ivacor y con el objetivo de conocer con exactitud los materiales utilizados por José Vergara, así como la técnica de ejecución y el estado de conservación de los frescos.
Con los resultados obtenidos en esta primera fase de investigación, el Ivacor ha iniciado las tareas de conservación de los frescos, que contemplan la eliminación de sales de las pinturas y el mortero, la consolidación de grietas y zonas con peligro de desprendimiento, así como la eliminación de la capa de suciedad que oculta los colores originales de los frescos y que están revelando una de las pinturas más sobresalientes del pintor academicista valenciano.