Cultura.- EL IVAM adquiere por 30.000 euros el tríptico 'Yo soy el camino' de Josep Renau

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:22

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) adquirió ayer por 30.000 euros el tríptico 'Yo soy el camino', fechado en 1929, y firmado por Josep Renau (cuerpo central), Antonio Ballester (laterales) y Francisco Badía (parte inferior). Se trata de un tríptico realizado en relieve de madera y témpera sobre tabla de grandes dimensiones (200 x 160 x 9 cm) perteneciente a la primera época de los tres reconocidos artistas valencianos. La pieza fue adquirida en subasta pública, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Con la adquisición de 'Yo soy el camino', el IVAM enriquece su colección de Josep Renau, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento. De esta forma, el museo valenciano cuenta con 47 obras de este artista. Además, es depositario de 446 obras de este artista pertenecientes a la Fundación Renau y, por lo tanto, referencia mundial del mismo.

'Yo soy el camino' es una obra muy representativa del Art Déco, estilo en el que se encontraban sumergidos en esos momento los tres artistas valencianos que habían entablado amistad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Josep Renau (Valencia,1907-1982), Antonio Ballester (Valencia, 1910-1990) y Francisco Badía (Valencia, 1906- Ibiza, 2000) participaron activamente en la Guerra Civil como destacados cartelistas, y los tres se vieron abocados al exilio al término de la misma.

CENTENARIO

En este año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del Josep Renau, el IVAM ha organizado la exposición 'Josep Renau Fotomontador', que se presentó en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid y que se exhibirá en Munich del 28 de junio al 8 de septiembre, a continuación viajará a Berlín y Varsovia.

Formada por 67 fotomontajes originales y un retrato de Josep Renau, la exposición da muestra del fruto de más de medio siglo de trabajo creativo realizado en Valencia, Ciudad de México y Berlín, y nos permite apreciar las diversas aplicaciones del fotomontaje, que utilizó Renau para ilustrar revistas, carteles, filmes de televisión, murales y libros.

Considerado el introductor del fotomontaje político en España y discípulo del artista alemán John Heartfield (1891-1968), la obra de Renau se inserta en la historia del fotomontaje hecho en España, en el primer tercio del siglo veinte, por autores como José-Manuel Aizpurúa, Mauricio Amster, Gabriel Casas, Català Pic, Salvador Dalí, Kati Horna, Nicolás de Lecuona, Josep Masana, Manuel Monleón, Benjamín Palencia, Mariano Rawic, Remedios Varo, etc.

La obra seleccionada para esta muestra representa las inquietudes estéticas, ideológicas y técnicas de Renau y su tiempo, y se presenta agrupada en tres secciones. La primera sección 'Valencia' (1931-39) se inicia con 'El hombre ártico' (1931), considerado el primer fotomontaje realizado por el artista; la serie de 'Los diez mandamientos' (1934), publicada en la revista 'Estudios; carteles de la Guerra Civil' (1936-39) y una selección de fotos y montajes que ilustran el libro 'Arte en peligro', 1936-39, testimonio de la defensa del tesoro artístico nacional durante la contienda española.

En la segunda sección titulada 'Ciudad de México' (1939-58) muestra de su producción en la primera etapa de su exilio incluye Carteles de eventos culturales mexicanos, portadas de la revista Futuro (1942-43), varios fotomontajes de diversa temática y una selección del ciclo 'The American Way of Life' (1952-66), obra magna del autor, que inicia en la Ciudad de México y finaliza en Berlín.

Al tercer apartado de la muestra, 'Berlín (República Democrática Alemana, 1958-82)', corresponden las series 'Über Deutschland (Sobre Alemania)', 1966, fotomontaje fílmico para la televisión alemana; 'La conquista del cosmos' (1966), fotomontaje mural para el Círculo de la Televisión de Berlín y 'Mujer y Naturaleza' (1975-77), que corresponde a la última obra en blanco y negro del artista.

Esta selección de fotomontajes se completa con obras sobre la realidad cultural, política y social alemana e internacional del último tercio del siglo veinte, que permiten constatar las inquietudes de este artista durante los primeros años de su vida en España; el primer exilio en México y el destierro final en la República Democrática Alemana.

La exposición, es la primera que se ocupa exclusivamente de la obra de Renau como fotomontador, traza una panorámica general sobre su obra más valorada por críticos de arte, curadores de museos e historiadores de la fotografía.

Josep Renau Berenguer nació en Valencia en 1907 y falleció en Berlín, en 1982. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y expuso por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1928).

Durante la Segunda República española se inició en el cartelismo y el fotomontaje e ilustró publicaciones como Estudios; Taula de Lletres Valencianes; Cuadernos de Cultura, Orto, Octubre, La Revista Blanca, y Nueva Cultura, que asimismo dirigió.

Al estallar la Guerra Civil española fue nombrado director general de bellas artes; coordinó el Pabellón Español de la exposición de París de 1937 e hizo carteles para diversas organizaciones, publicando el libro: Función social del cartel publicitario.

Exiliado en México (1939-58), hizo publicidad; carteles para el cine e ilustraciones para revistas mexicanas (Futuro) y españolas del exilio (Las Españas, Mediterrani, Nuestro Tiempo, España en la Paz, Romance, etc.) y murales para el Sindicato Mexicano de Electricistas (Retrato de la burguesía) y el Casino de la Selva (España hacia América). Asimismo creó la serie de fotomontajes: The American Way of Life, que publicaría con el título de Fata Morgana Usa (Berlín, 1967).

Posteriormente se trasladó a Berlín (1958-82), dónde trabajó en el ciclo de fotomontajes Über Deutschland y diversos murales públicos para las ciudades de Berlín, Halle-Neustadt y Erfurt. En 1976 fue seleccionado para la Biennale di Venezia.

De regreso a España realizó la primera exposición retrospectiva de su obra artística (Madrid, 1978) y publicó los libros 'Función social del cartel' (1976); 'The American Way of Life. Fotomontajes' (1977); 'Nueva Cultura' (1977); 'La batalla per una nova cultura' (1978) y 'Arte en peligro, 1936-39' (1980), entre otros. En 1978 donó toda su obra de pinturas, carteles, fotomontajes y murales al pueblo valenciano, creándose la Fundació Josep Renau.