El IVAM explora la visión "íntima y evocadora" del paisaje "absoluto" de Cveto Marsic

Presentación de la exposición 'Pintura absoluta'
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:16

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IVAM explora la visión "íntima y evocadora" del paisaje artístico de Cveto Marsic en las 15 obras que se exponen de este artista en las que consigue evocar "la esencia del ser humano" a pesar de la ausencia figurativa en sus trabajos.

La directora del IVAM Consuelo Ciscar, el artista esloveno, Cveto Marsic y el comisario de la muestra, Fernando Zamanillo, han presentado este jueves esta exposición, que se exhibe hasta el próximo 1 de junio en la sala 8 del museo y que incluye 15 obras realizadas entre 2003 y 2014.

La muestra lleva por título 'Pintura absoluta' ya que, ha explicado Zamanilla, al igual que el concepto de 'música absoluta', que surgió a principio del siglo XIX para "definir aquella música que se autodefine, que sólo habla de sí misma", la pintura de este eslovenio "es un hecho pictórico de sí mismo". "Es un artista comprometido con el color y la esencia de la pintura" que en sus paisajes "se adentra en la pura esencia comunicando con su propio cuerpos, con sus manos, con sus pies", ha destacado.

Así, Cveto Marsic ha explicado que aunque "parezca extraño" en su concepción de la pintura hay una ausencia de la figuración, pero que sin embargo explora "la esencia del ser humano" y la amasa "sin utensilios" con los dedos de sus manos y de sus pies. De este modo, ha contado que su pretensión es trasmitir "el caminar de la vida".

"No pretendo, ha aclarado, lanzar unos mensajes que den soluciones a nada", sino que sus obras surgen de su "necesidad de expresarse" que nace "de dentro", desde una visión "muy íntima". Por ello, ha señalado que sus trabajos no tienen "una explicación racional, directa" sino que trasmiten una sensación poética, un "impulso primigenio" como "cuando llueve" como la que da "el amor, el odio o cuando uno ríe".

Por su parte, Consuelo Ciscar ha destacado que los "expansivos" paisajes abstractos de Marsic están "inspirados en su propia vida, en su tierra natal, pero también otras ciudades que ha visitado y en la que ha encontrado un color, una luz, un olor, un espacio un tacto térreo de su campo". "Estos elementos se han ido traduciendo en el interior del artista y han formado una naturaleza artística íntima y evocadora", ha constatado.

EXPOSICIÓN

La exposiciones reúne obras de gran formato, tinta amasada y esculpida sobre telas, objetos ocultos bajo los estratos, acumulaciones densas de encauste, mezcla de cera de abejas, aceite de linaza, laca y trementina pura.

La muestra, patrocinada por las Galería Arnes-Rpke (Madrid, Colonia), Galería Torbandena (Trieste), Brescia Energy y Caleidos Traducciones, presenta 15 obras realizadas entre 2003 y 2014, entre las que se incluyen pintura, fotografía y una proyección de Petra Paula Merino realizada en las Salinas de Pirán en Eslovenia, donde el artista trabaja actualmente.

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press