Cultura.- El IVAM invita a "experimentar" la escultura con una panorámica de casi un centenar de obras de 66 artistas

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:07

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy una exposición que ofrece una panorámica sobre la evolución de la escultura contemporánea a través de 92 obras firmadas por 66 artistas, entre ellos Julio González, Anthony Caro, Baselitz, Andreu Alfaro, Chillida, John Davies, Picasso, y Switters. El conjunto invita al espectador a conocer la "naturaleza" de este género "experimentando sus texturas, formas y colores".

'La escultura en la colección del IVAM', que cuenta con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM) y que se podrá contemplar hasta el próximo 3 de mayo, selecciona cerca de un centenar de las 716 piezas escultóricas que posee la institución.

A lo largo de su trayectoria, el IVAM ha construido un fondo que recorre la historia de la escultura española a partir de Julio González y la "contextualiza" con la producción de creadores internacionales, según aseguró hoy en rueda de prensa el director del Yorkshire Park Sculpture, Peter Murray, comisario del proyecto junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

La exposición está concebida como un "paseo no cronológico" por el arte de la escultura, que "siempre ha sido fundamental para que el ser humano pueda entender el pasado", aseveró Murray. El itinerario arranca con un primer apartado que se ocupa de la talla como técnica artística recuperada para la vanguardia, ejemplificada en la obra de Tonico Ballester, Georg Baselitz, Alberto Corazón, Charles Simonds y Manolo Valdés, así como la importancia que el tema de la maternidad adquirió en los trabajos de Julio González.

Una segunda sección se inicia con un grupo de esculturas en las que se aborda el fenómeno de la pérdida del pedestal por medio de creaciones que han encontrado en otras superficies, como el suelo, los muros o, incluso, el techo, su lugar de residencia. Alexander Calder, Henry Moore, Lazslo Moholy-Nagy, Barbara Hepworth y el propio Julio Gonzélz fueron los precursores de esta nueva concepción, que más tarde se vio continuada por otros autores como Moisés Villelia, David Smith, Anthony Caro, Richard Serra o Iturralde.

Seguidamente, la muestra analiza los vínculos entre la escultura de raíz constructiva y la arquitectura de la mano de Lipchtiz, Naum Gabo, Tony Smith, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Esther Pizarro, Chillida, Charles Simond, Gonzalo Fonseca y Evaristo Navarro.

La investigación plástica tridimensional sobre el cuerpo humano ocupa también un lugar destacado en la exhibición. Esculturas hieráticas, torsos y cabezas evocan metáforas en las obras de Andre Derain, Jonh Davies y Miquel Navarro.

El apartado final, ubicado en la galería superior, está destinado a reflejar la escultura como ensamblaje y la poética de la materia. Robert Smithson, Switters, Picasso, Pérez Contel, Gerardo Rueda, Valdés, Cardells y Magdalena Abakanowicz son algunos de los nombres destacados en esta sección.

Peter Murray destacó que la muestra proporcionará al visitante "sorpresas" y la posibilidad de "romper barreras", ya que cada escultura constituye "un fragmento de un autor y de una cultura", aseveró.

"REFRESCANTE PARA EL ESPÍRITU"

Asimismo, calificó de "fantástica" la colección del IVAM, que presenta un estado "muy saludable, sólido y refrescante para el espíritu", dijo. Por ello, el responsable de la entidad británica coincidió con Consuelo Ciscar en que este proyecto supone el inicio de la colaboración entre el museo valenciano y el Yorkshire Park Sculpture.

Por su parte, la directora del IVAM recordó que la muestra convierte a la escultura en uno de los ejes expositivos del año, como ya lo fueron anteriormente los fondos propios de fotografía, instalaciones, por art y abstracción. Ciscar explicó que la selección pretende "mostrar el lenguaje artístico de la escultura como vehículo de expresión plástica en el que, con la subjetividad del creador, permita analizar el complejo proceso de transformación de al obra tridimensional en la contemporaneidad".

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas e incluye textos de los dos comisarios.