Cultura.- El IVAM lleva a China y Portugal las exposición 'La alquimia de los herreros' y Ramón de Soto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:12

VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exporta a China y Portugal sus exposiciones 'La alquimia de los herreros' y 'Ramón de Soto', respectivamente, informaron hoy fuentes del museo valenciano. Así, el Convento del Cristo de Tomar (Portugal) acoge la selección 'Reflexiones sobre el Silencio' del escultor valenciano Ramón de Soto, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de septiembre. La exposición es fruto del convenio de colaboración entre el IVAM y el Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico (Igespar) de Portugal.

La muestra, comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y la crítica de arte, Luisa Soares de Oliveira, reúne 27 obras --14 esculturas y 13 dibujos-- que el artista donó a la colección del IVAM.

El acto de inauguración contó con la presencia de Elísio Summaville, presidente de Igespar, y de Iría Esteves Caetano, directora del Convento del Cristo, entre otras personalidades.

En la apertura de la muestra, Ramón de Soto se refirió a su proceso creativo señalando que "lo que yo realizo en último extremo es mi propia existencia por lo tanto, estoy buscando un sentido a mi propia existencia a través de lo que estoy construyendo".

En relación al espacio expositivo, el escultor ha manifestado que resulta idóneo para la instalación de sus obras. "La voluntad de silencio que requieren, cobra más sentido, se vuelve más fuerte", "este maravilloso espacio ha cambiado el diálogo entre las esculturas, y permite expresar con más intensidad esa reflexión sobre el silencio", añadió.

El escultor Ramón de Soto y Arándiga (Valencia, 1942) inició su formación artística en la escuela de Artes y Oficios de Valencia. Sus maestros fueron Hervás, Benjamín Suria, y trabajó en el taller del escultor Francisco Hernandis. Posteriormente, el artista estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde conoció la contemporaneidad gracias al padre Alfonso Roig, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En el año 1963, crea en la galería Nebli de Madrid, junto a Ignacio Gómez de Liaño y Juan José Gómez Molina, el grupo Integración de las Artes y desarrolla sus primeras experiencias en el arte constructivista, en el pop-art y en el cinético. Asimismo estudia la poesía concreta, poco después forma parte de la asociación Arte Actual.

En el año 1968, forma parte del grupo Antes del arte, conjuntamente con Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, José Mª Yturralde, Jorge Teixidor, y Joaquín Michavila, así como el compositor Tomás Marco, grupo auspiciado por el teórico del arte Vicente Aguilera Cerní. Ejerció como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia y, posteriormente, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, en la que trabajó en colaboración con el arquitecto Antonio Fernández Alba.

Paralelamente a su trayectoria artística ha ejercido la docencia como profesor universitario en la Facultad de Bellas Artes de Valencia de la que fue nombrado vicedecano y creó el Departamento de Escultura, que dirigió como catedrático de esta disciplina. Posteriormente fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández, y ha sido presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Actualmente es vicepresidente del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalidad y posee la Alta Distinción de la Generalidad. Ha impartido cursos, seminarios y talleres en diferentes universidades españolas y extranjeras, como en la Facultad de Artes Plásticas en La Habana (Cuba), en la Universidad Musashino Art, Tokio, Saga Art College, Kyoto y Toyama, éstas últimas en Japón.

Por su parte, el IVAM, junto a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y el Guangzhou Museum, se ha organizado la exposición 'La Alquimia de los Herreros', que recoge la obra de algunos de los artistas imprescindibles del arte español del siglo XX. La muestra cuenta también con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y de la Embajada de España en China.

ESCULTURA EN HIERRO

Comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por Ángel Kalemberg, la exposición pone de manifiesto la importancia de la invención de la escultura en hierro en la obra de Julio González y la influencia que este artista ha proyectado sobre sucesivas generaciones de escultores españoles, como Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro.

'La Alquimia de los Herreros' muestra una selección de esculturas pertenecientes a la colección del IVAM, y que constituye una representación de los mejores trabajos de estos cuatro escultores. Además, ofrece una descripción de su estética personal y proyecta los puntos de conexión entre ellos. En la muestra se establece un diálogo entre las esculturas y dibujos realizados por estos cuatro artistas cuyas obras, reconocidas internacionalmente, son realzadas mediante esta presentación conjunta.

Contenido patrocinado