Cultura.- El IVAM presenta la exposición 'Josep Renau fotomontador' en el Instituto Cervantes de Toulouse (Francia)

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:39

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El institut Valencià d'Art Modern (IVAM) llevará a partir de mañana la exposición 'Josep Renau Fotomontador' al Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). La muestra es fruto de la colaboración entre el museo valenciano, el Instituto Cervantes y la Fundació Josep Renau de Valencia, informaron hoy fuentes de la entidad.

La muestra, que se presentó anteriormente en las sedes del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, en el Instituto Cervantes de Munich y en el Instituto Cervantes de Berlín, ha sido comisariada por Manuel García y está formada por 67 fotomontajes originales y un retrato de Josep Renau.

Resultado de más de medio siglo de trabajo creativo realizado por Renau en Valencia, Ciudad de México y Berlín, la exposición nos permite apreciar las diversas aplicaciones del fotomontaje que utilizó Renau para ilustrar revistas, carteles, filmes de televisión, murales y libros, explicaron las mismas fuentes.

Considerado el introductor del fotomontaje político en España y discípulo del artista alemán John Heartfield (1891-1968), la obra de Renau se inserta en la historia del fotomontaje hecho en España, en el primer tercio del siglo veinte, por autores como José-Manuel Aizpurúa, Mauricio Amster, Gabriel Casas, Català Pic, Salvador Dalí, Kati Horna, Nicolás de Lecuona, Josep Masana, Manuel Monleón, Benjamín Palencia, Mariano Rawic y Remedios Varo, entre otros.

La obra seleccionada para esta muestra representa las inquietudes estéticas, ideológicas y técnicas de Renau y su tiempo, y se presenta agrupada en tres secciones. La primera sección, 'Valencia (1931-39)', se inicia con El hombre ártico (1931), considerado el primer fotomontaje realizado por el artista; la serie de 'Los diez mandamientos' (1934), publicada en la revista Estudios; carteles de la Guerra Civil (1936-39) y un conjunto de fotos y montajes que ilustran el libro Arte en peligro, 1936-39, testimonio de la defensa del tesoro artístico nacional durante la contienda española.

En la segunda sección titulada 'Ciudad de México' (1939-58) muestra de su producción en la primera etapa de su exilio incluye Carteles de eventos culturales mexicanos, portadas de la revista Futuro (1942-43), varios fotomontajes de diversa temática y una selección del ciclo 'The American Way of Life' (1952-66), obra magna del autor, que inicia en la Ciudad de México y finaliza en Berlín.

Al tercer apartado de la muestra 'Berlín (República Democrática Alemana, 1958-82)' corresponden las series 'Über Deutschland (Sobre Alemania)', 1966, fotomontaje fílmico para la televisión alemana; 'La conquista del cosmos' (1966), fotomontaje mural para el Círculo de la Televisión de Berlín y Mujer y Naturaleza (1975-77), que corresponde a la última obra en blanco y negro del artista.

Esta selección de fotomontajes se completa con obras sobre la realidad cultural, política y social alemana e internacional del último tercio del siglo veinte, que permiten constatar las inquietudes de este artista durante los primeros años de su vida en España; el primer exilio en México y el destierro final en la República Democrática Alemana.

La exposición, es la primera que se ocupa exclusivamente de la obra de Renau como fotomontador, traza una panorámica general sobre su obra más valorada por críticos de arte, curadores de museos e historiadores de la fotografía.

Josep Renau Berenguer nació en Valencia en 1907 y falleció en Berlín, en 1982. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y expuso por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1928).

Durante la Segunda República española se inició en el cartelismo y el fotomontaje e ilustró publicaciones como Estudios; Taula de Lletres Valencianes; Cuadernos de Cultura, Orto, Octubre, La Revista Blanca, y Nueva Cultura, que asimismo dirigió.

Al estallar la Guerra Civil española fue nombrado director general de bellas artes; coordinó el Pabellón Español de la exposición de París de 1937 e hizo carteles para diversas organizaciones, publicando el libro 'Función social del cartel publicitario'.

PUBLICIDAD

Exiliado en México (1939-58), hizo publicidad; carteles para el cine e ilustraciones para revistas mexicanas (Futuro) y españolas del exilio y murales para el Sindicato Mexicano de Electricistas (Retrato de la burguesía) y el Casino de la Selva (España hacia América). Asimismo creó la serie de fotomontajes: The American Way of Life, que publicaría con el título de Fata Morgana Usa (Berlín, 1967).

Posteriormente se trasladó a Berlín (1958-82), dónde trabajó en el ciclo de fotomontajes Über Deutschland y diversos murales públicos para las ciudades de Berlín, Halle-Neustadt y Erfurt. En 1976 fue seleccionado para la Biennale di Venezia. De regreso a España realizó la primera exposición retrospectiva de su obra artística (Madrid, 1978) y publicó diversos libros.