Cultura.- El IVAM rompe los esterotipos sobre Brasil con una muestra antológica de fotografía contemporánea

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:23

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

L'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Desidentidad. Arte Brasileño Contemporáneo', una muestra antológica que reúne un total de 66 obras de destacados artistas brasileños contemporáneos procedentes de la colección del Museu de Arte Moderna (MAM) de Sao Paulo. Las piezas presentan como nexo común su voluntad de "deconstruir los mitos más extendidos en Europa sobre la sociedad brasileña" y ofrecer una imagen de este país sudamericano alejada de los estereotipos "del carnaval y el fútbol", según declaró hoy el comisario de la exposición, Tadeu Chiarelli.

El especialista, que presentó la exposición en rueda de prensa junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destacó que la muestra "pretende ofrecer dejar claro que Brasil va más allá del fútbol y el carnaval" y añadió que la selección "quiere mostrar un Brasil nuevo y fuerte".

La exposición, que estará abierta al público hasat el próximo 17 de diciembre, reúne 66 obras, entre fotografías, ensamblajes, vídeos, serigrafías, fotocopias y procesos digitales de los artistas "con mayor proyección en Brasil" en la década de los 60 y 70, entre l¡os que figuran nombres como Alberto Bitar, Aloísio Magalhaes, Bené Fonteles, Edouard Fraipont, Farnese de Andrade, Mário Ishikawa, Rubens Mano o Waltercio Calas.

Asimismo, Chiarelli resaltó que "Brasil tiene diversos problemas sociales y políticos". "No todo es diversión y exotismo", aseveró el comisario, que añadió que "el fin que persiguen estos artistas brasileños es el de denunciar la realidad actual del país, más allá de la imagen oficial que se ofrece".

Subrayó que la exposición "no son sólo meras fotografías, sino que está compuesta por piezas que utilizan la imagen fotográfica como instrumento para reflejar la realidad actual de Brasil, no como simple fin, sirviéndose para ello de distintos medios".

Por su parte, Ciscar aseveró que la fotografía brasileña "mantiene una posición de ruptura y renovación, reflejo de que el país siempre ha ocupado una posición privilegiada en el terreno de la fotografía a nivel internacional, ya que nunca ha sido un mero observador".

Al respecto, apuntó que "a partir de la década de los 60 y 70, siguiendo una tendencia internacional, varios artistas brasileños empezaron a utilizar la fotografía para producir obras de carácter híbrido, en las que la fotografía surgía autónoma, pero dialogando con otras modalidades artísticas, con el propósito de reflejar la sociedad multicultural que es Brasil, inmersa en un proceso de globalización".

Asimismo, señaló que "aunque la temática es la misma en toda la colección --el desarmar los estereotipos más divulgados sobre Brasil que se tienen en Europa--, cada artista seleccionado se acerca de maneras dispares a la misma problemática".

La memoria colectiva e individual, la incomunicabilidad en las megalópolis brasileñas, la convivencia entre los arcaísmos y la modernidad o la configuración del indio como símbolo de Brasil, son algunos de los temas que se representan en esta exposición que pretende convertirse "en un elemento para la configuración y discusión de los problemas que más movilizan a la sociedad brasileña actual", incidió Ciscar.

INTERCAMBIOS

Por otra parte, Consuelo Ciscar anunció que, dentro del convenio de intercambio de obras firmado entre el museo valenciano y el brasileño, el MAM ofrecerá en los próximos meses de febrero y abril la colección fotográfica del IVAM.

El MAM fue fundado en 1948 como respuesta a las iniciativas de expansión del arte contemporáneo que el Museo Metropolitano de Nueva York venía expandiendo a lo largo de América Látina. Posteriormente, el museo creó en 1951 la Bienal de Sao Paulo, independiente del MAM desde 1959. En la actualidad, el museo brasileño reúne más de 4.500 obras de arte contemporáneo del país, siendo "uno de los museos más importantes del país", según palabras de Chiarelli.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos del presidente del MAM, Milú Villela, el comisario Tadeu Chiarelli y Consuelo Ciscar.

Contenido patrocinado