Cultura.- El IVM publica una edición crítica de las ensaladas de Mateo Flecha que permitirá recuperar piezas perdidas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:20

VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha publicado un libro de la especialista Maricarmen Gómez que reúne por primera vez la totalidad de las ensaladas conservadas de Mateo Flecha el Viejo (1481?-1553?), el más importante compositor de este género musical, así como de sus coetáneos, en una edición crítica. Cerca de la mitad de las piezas de este género que han llegado hasta la actualidad tienen relación con Valencia y ya hay diversos grupos de música antigua que están utilizando el contenido del trabajo para recuperar piezas perdidas hasta el momento

La directora del IVM, Inmaculada Tomás, presentó hoy en rueda de prensa este estudio-edición titulado 'Las ensaladas (Praga, 1581)', que supone "una gran aportación tanto por lo que se refiere a la contextualización y origen de cada una de ellas como para los intérpretes de la música del Renacimiento", afirmó.

Varias de estas ensaladas reflejan la relación de Mateo Flecha el Viejo con Valencia. Así sucede con la primeriza 'Los chistes', por ejemplo. Además, la ensalada de madurez 'La viuda' está dedicada al duque de Calabria, con motivo de su matrimonio con doña Mencía de Mendoza. En ella elogia al noble y a otros mecenas de la música, pero tilda de incompetente al cabildo de la Catedral de Valencia, probablemente porque no consiguió dirigir su capilla musical.

Sin embargo, con este trabajo de Maricarmen Gómez pierden fuerza las hipótesis según las cuales Flecha estuvo adscrito a la capilla del duque, sobre todo por la inclusión de un villancico suyo en el Cancionero de Uppsala.

La autora ha completado su edición con un suplemento que recoge obras de otros autores directamente relacionados con la Valencia de la época, por ejemplo una de Mateo Flecha el Joven que hace referencia a las 'taroxetes' de Xàtiva, además de otras de autores como Cárceres y los Mila.

En tiempos modernos ha habido alguna edición parcial de estas obras, pero la de Maricarmen Gómez es la primera que reconstruye en su integridad el original de Praga, que se tenía por parcialmente perdido hasta el hallazgo, en los años ochenta del siglo pasado, de los cuadernos correspondientes a las voces de tiple, alto y tenor en la biblioteca del Orfeó Català.

Según la autora, este trabajo musicológico tendrá una incidencia importante sobre todo por lo que respecta a conciertos y producciones discográficas. De hecho, ya hay una producción en puertas para el Festival de Música Antigua de Utrech para agosto, y eso es sólo el principio, ya que los resultados completos "los veremos en unos veinte años", agregó.

Gómez recordó que piezas como 'El jubilate', 'La negrina', 'La justa', 'La guerra', 'El fuego' y 'La bomba' forman parte del repertorio habitual de un notable número de formaciones musicales, desde las españolas Hespèrion XXI de Jordi Savall y la Capella de Ministrers de Carles agraner hasta el Huelgas Ensemble de Paul van Nevel o el New London Consort de Philip Pickett, pasando por otras de ultramar como la Camerata Renacentista de Caracas. La nueva edición permitirá ampliar significativamente este repertorio.

La ensalada es una composición de coplas redondillas, que mezcla versos para ser cantados de diversa métrica y que utiliza las música como enlace entre ellas. Su autor más prolífico fue precisamente Mateo Flecha el Viejo.

MAESTRO DE CORTE

Flecha fue maestro de capilla de la catedrales de Lérida y Singüenza y de la corte de las infantas María y Juana, hijas del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal, pero poco más se sabe con total seguridad.

Maricarmen Gómez es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, y cursó estudios superiores de música en el Conservatorio del Liceo, y de musicología en la Universidad de Göttingen.

Disfrutó de la beca Fulbright en Princeton (1989-90), desde 1997 ocupa la cátedra de música antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido director-at-large de la Sociedad Internacional de Musicología (1987-97).

Colaboradora en múltiples publicaciones de ámbito internacional, entre sus libros más recientes destacan 'La música medieval en España' (Kassel, 2001) el 'Cancionero de Uppsala' (Valencia, 2003) y 'Las Ensaladas (Praga, 1581)' (Valencia, 2008), estas dos últimas publicadas por la Generalitat.

Contenido patrocinado