Cultura.- Japón compite en Cinema Jove con una comedia macabra que prueba que "la crueldad puede ser divertida"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 18:59

El director croata Matija Klukovic presenta a concurso su ópera prima, un retrato caleidoscópico de la juventud de ese país

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director japonés Nobuhiro Yamashitae presentó hoy dentro de la Sección Oficial del 22 Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia el largometraje 'The Matsugane Potshot affair', una comedia en la línea de 'Ramblers', que obtuvo una mención del jurado en la edición del 2004, que demuestra, según el cineasta, que "la crueldad puede ser divertida".

El realizador nipón, que participa por tercera vez en la competición del festival valenciano, persigue en esta nueva producción el humor más absurdo. 'The Matsugane Potshot affair' es un macabro vodevil japonés que se mueve entre la comedia macabra, la tragedia familiar y el relato de un crimen.

La película cuenta la historia de dos hermanos gemelos que viven en un pueblo de Japón, al que un día llega una misteriosa pareja atraída por un rumor que corría en prisión sobre unos lingotes de oro escondidos en un lago cercano. Con su llegada comienza el deterioro de las relaciones entre las sencillas, aunque excéntricas, gentes de la ciudad.

Con estos elementos la última película de Yamashita, considerado uno de los emergentes maestros del cine japonés, podría haberla escrito David Lych o incluso los Cohen. Nieve, tranquilas poblaciones perturbadas y crímenes que rozan lo absurdo. Algún crítico ha titulado su comentario de 'The Matsugane Potshot affair' como "Cuando Fargo encontró a Terciopelo azul."

Por su parte, el guionista del filme, Kosuke Mukai, comentó durante la presentación de la película en rueda de prensa que "algunos verán esta película como cine negro, pero los episodios y situaciones que se desprenden en esta película combinan la risa con la más absoluta crueldad". "Por eso el público encontrará en esta historia aquello que proyecte", agregó.

Por otra parte, también en la jornada de hoy el director croata Matija Klukovic ha presentado su ópera prima, 'Ajde, Dan'prodji' (Que pase este día), en la Sección Oficial de Cinema Jove.

Esta cinta dibuja un retrato de la juventud croata a través de la técnica del collage. Compone así un drama caleidoscópico que se estructura como un mosaico a través de 20 personajes que se relacionan entre sí bien por amistad, por lazos familiares o por nada en absoluto, mientras pierden el tiempo quejándose de su situación en el país, hablando de ecuanimidad y fantaseando sobre la idea de partir al extranjero y conseguir mejores oportunidades. Al hacer esto, ellos en realidad no están haciendo nada.

CINE INDEPENDIENTE

"Yo ya fantaseaba con películas cuando ni siquiera sabía lo que significaba el dinero", aseguró Klukovic, que apuntó que "cine independiente en Croacia significa que has sido rechazado por la financiación pública".

La película es una "honesta introspección en el complejo mundo de las emociones humanas, una fría mirada dramática sin caer en sentimentalismos gratuitos", aseguraron desde la organización del certamen.