VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) estrena compositor residente, Miguel Gálvez-Taroncher, durante el primer encuentro anual de esta formación de carácter pedagógico que dirige Manuel Galduf, que comienza mañana sábado en Cullera (Valencia), según informó la Generalitat en un comunicado.
Su trayectoria profesional incluye encargos de composición de los festivales austriacos Horgange y Klangpuren, de la fundación Essl, la Österreichischer Ruudfunk y la Jeunesse Austria, así como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Sus obras han sido interpretadas en España, Japón, Francia y Austria. En 2005 se trasladó a Granada, donde ocupa un cátedra de Composición.
En los próximos días, Gálvez-Taroncher (Valencia, 1974) tendrá la oportunidad de conocer "muy de cerca" el trabajo de la orquesta y de utilizar esta información en las obras que compondrá por encargo del Institut Valencià de la Música para la JOGV y que se estrenarán en 2008.
Como sus antecesores en el cargo, César Cano, Ricardo Climent y Andrés Valero-Castells, creará una obra para orquesta de cámara y otra para orquesta sinfónica, que serán grabadas en disco. Precisamente, el disco de la JOGV que recoge las obras de Valero-Castells saldrá al mercado en abril, según la misma fuente.
La Generalitat explicó que Manuel Galduf se muestra "especialmente orgulloso de la producción discográfica de la Jove Orquestra" ya que, según sostiene el director, "no hay duda de que la Generalitat ha hecho una gran apuesta que nos ha permitido ser la orquesta que más obra sinfónica está grabando en la actualidad, y no sólo de nuestros compositores residentes, sino de algunos de los autores más importantes del siglo XX, como Manuel Palau y Vicent Garcés".
La Jove Orquestra ha celebrado recientemente audiciones para renovar parte de su plantilla. Como resultado de esas pruebas, cincuenta nuevos instrumentistas se incorporan estos días al trabajo de la formación. La JOGV trabajará con los integrantes del grupo Spanish Brass Luur Metalls. Entre el profesorado se encuentran también varios maestros de cuerda procedentes de la escuela rusa.
La Sociedad Musical Santa Cecilia acogerá las sesiones de trabajo, que culminarán con conciertos en Cullera, Manuel, Valencia y Borriana los días 12, 13, 14 y 15 de abril respectivamente.