VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Joven Banda Sinfónica (JBS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) actuará este sábado por primera vez en la 128ª edición del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia, según ha informado la federación en un comunicado.
La formación, con 120 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años provenientes de casi todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, acude invitada a la sección primera bajo la batuta del director y compositor valenciano Daniel Ferrero (1965, Ontinyent). Esta participación era una vieja aspiración de la FSMCV.
El CIBM Ciudad de Valencia se celebra desde 1886 y este año reúne a 27 formaciones con 2.500 músicos de Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal y España, 13 de la Comunitat Valenciana --cuatro de Alicante y nueve de Valencia-- y una proveniente de Cataluña, Baleares y Murcia, respectivamente.
El concurso se divide en tres secciones y una sección de honor atendiendo al número de músicos y a los instrumentistas de cuerda que conforman la banda de música. El importe total de los premios asciende a 43.000 euros y las obras obligadas que se interpretarán son del inglés Derek Bourgeois (Fantasy Triptych, opus 145), del andaluz José Susi López (Andalucía, suite nº 2) y de los valencianos Juan Bautista Meseguer (Suite Festiva) y Francisco Andreu Comos (The Dream of Willy Freeman).
Los músicos de la Joven Banda Sinfónica han preparado este concierto en la localidad de Navajas (Castellón) y ensayan el programa escogido por Ferrero que dirigirá el pasodoble Fina Blasco de Rafael Talens, Expressions de Jaime Casas, Downey Overture de Óscar Navarro, Symphonic Overture de James Barnes, para cerrar su actuación con la marcha mora Abraham de Rafael Mullor.
Ferrero pertenece al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Trompa en el conservatorio profesional de Cullera y es director de la Unió Musical d'Alberic, con quien ha obtenido dos segundos premios en la sección de honor del certamen de Valencia en los años 2007 y 2013, un tercer premio en el mismo certamen el año 2011 y un primer premio en la sección sinfónica del CIBM Vila d'Altea (Alicante) en el año 2009.
El músico valenciano es autor de más de 50 obras para orquesta, conjunto instrumental, pasodobles, marchas moras y cristianas, y ha dirigido también la orquesta del conservatorio de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Unió Musical de Muro, la Banda Municipal de Villena, la Unió Artística Musical d'Ontinyent y la Societat Filharmònica Alteanense con la que obtuvo la medalla de oro con mención de honor en el prestigioso certamen de Kerkrade (Holanda) en 2005, entre otros.
Asimismo, es presidente de la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC) y en 2010 recibió el Premio Euterpe de la FSMCV en la sección de composición de música festera.
La JBS es un referente artístico que se ha consolidado desde que en el año 2000 se retomara un proyecto del año 1992 cuando en la Exposición Universal, celebrada en Sevilla, la Generalitat decidió mostrar las sociedades musicales como uno de los principales valores culturales de la Comunidad Valenciana. Ha sido dirigida por reputados directores y ha editado 12 discos compactos.