Cultura.- El joven de Burriana premiado con el Óscar de Maquillaje se siente "en una nube"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:44

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico de Burriana (Castellón) Juan Serrano, integrante del equipo de la empresa catalana DDT Efectos Especiales que ha ganado el Óscar al mejor maquillaje por 'El laberinto del fauno', está aún "en una nube" y "no se cree del todo" la concesión del prestigioso galardón, según aseguró hoy su madre, Guillermina Sebastiá, que agradeció "a las autoridades y a todos los vecinos de Burriana cómo se han volcado" con el joven.

Serrano, que asistió a la gala de entrega de los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial en el Kodak Theatre de Los Angeles y que permanecerá durante esta semana en Estados Unidos junto al resto del equipo, ha expresado a sus padres la "inmensa alegría" que siente todo el grupo español galardonado. Para el joven valenciano la concesión de este reconocimiento ha supuesto cumplir un sueño ya que "desde bien niño siempre mostró su interés por el campo de los efectos especiales", comentó su madre en declaraciones a Europa Press.

Sebastiá aseguró que Juan Serrano, que dejó su población natal a los 23 años para trabajar primero en Madrid y más tarde en Barcelona, llamó anoche a sus padres, que residen en Burriana, donde regentan un pequeño comercio, para expresarles la "enorme alegría" que sentía tras conseguir el Óscar y le confesó que "todos están en una nube".

La madre del joven técnico recalcó que Serrano, que forma parte desde hace 7 años del equipo de DDT, está "muy contento en esta empresa, con su trabajo y con los compañeros". Al respecto, Sebastiá se mostró orgullosa de que Estados Unidos, "que es la gran potencia en efectos especiales, haya reconocido un trabajo bien hecho aquí en España".

Sebastiá agradeció todas las muestras de cariño que han recibido durante estos días y comentó entre risas que "no hemos podido hacernos cargo de nuestro negocio para atender las numerosas felicitaciones". "El pueblo de Burriana se ha volcado", resaltó.

También las autoridades autonómicas como las locales han mostrado su alegría por el reconocimiento obtenido por el joven profesional. Así, la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, ha expresado su felicitación a la familia de Juan Serrano, al igual que el Ayuntamiento de Burriana.

AUTODIDACTA

Serrano fue durante diversos años autodidacta en efectos especiales y estudió durante cinco años en la Escuela de Diseño, Artes Plásticas y Oficios Artísticos de Valencia. Su profesión empezó a tomar forma cuando participó en proyectos como 'Roy Embrum' y 'Sobrenatural', de Alfredo Contreras; 'Belcebú' de Sergio Blasco o 'Estigmas' de José L. Martínez y José Moral.

Más tarde desarrolló y perfeccionó su profesión, aprovechando los conocimientos que le aportó el poder estar integrado durante algún tiempo en el equipo de Reyes Abades, Efectos Especiales S.A. donde participó, junto a todo el equipo, en proyectos como 'Gitano' o 'El Espinazo del Diablo'.

Actualmente, forma parte del personal de la empresa DDT Efectos especiales, S.C.P.,y ha formado parte de diversos proyectos, tanto en labor de taller como de técnico de rodaje, junto a los demás miembros de la empresa.

Entre las películas en las que ha intervenido el joven castellonense destacan 'Darkness' de Jaume Balagueró; 'El Segundo nombre' de Paco Plaza; 'El Alquimista impaciente' de Patricia Ferreira; 'Hable con ella' de Pedro Almodóvar, 'Hellboy' de Guillermo del Toro; o 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar.