Cultura.- Juan Manuel de Prada advierte de que sin una tradición cultural las personas son más "manipulables"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:27

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Manuel de Prada aseguró hoy en Valencia que "la idea de la cultura es un 'continuum', que la cultura verdadera tiene que asentarse sobre el conocimiento de lo antiguo y lo clásico porque así explicamos lo que nos constituye". Este entendimiento de la cultura "se ha roto con la modernidad", que piensa que con ella "la cultura pueda crearse de nuevo". Agregó que que "si no existe una tradición cultural, en su sentido etimológico de 'traditio', entrega de una generación a otra, las personas son más manipulables, más desvalidas". De esta forma, el columnista subrayó, en una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que "los futuros docentes deben ser conscientes de que la transmisión cultural tiene que ser una transmisión con unos cimientos y que no se puede renunciar a ellos". En su opinión, "las personas que saben de donde vienen y tienen esa base son capaces de interpretar la realidad".

De Prada puso como ejemplo la asignatura de Educación para la ciudadanía, que es "la guinda del pastel que se ha creado para desarraigar a las personas de sus orígenes". "Desde el momento que se consigue que las personas no tengan conocimientos culturales o históricos mínimos, según los cuales lleguen a entender el mundo en el que vivimos, a partir de ahí se puede crear el mundo desde la nada", señaló.

Igualmente, consideró que "los medios de comunicación son básicamente instrumentos al servicio del mal". Según el columnista, "son apéndices del régimen, como el cortejo, una de las expresiones más terribles de lo que estamos hablando, de esta especie de gran sopicaldo en el que vivimos".

Además, declaró que "creo que una de las formas de obstruir la posibilidad del conocimiento es el exceso de información". "En contra de lo que la gente piensa, la información es lo contrario al conocimiento", puesto que éste "es información digerida, asimilada y reflexiva, mientras que la información es algo que te cae encima", advirtió el escritor. "Ese exceso es lo que hace que cada vez estemos más confusos y extraviados, esto nos hace más permeables a la ruptura con la tradición cultural", puntualizó. Sobre el auge de internet entre los jóvenes se mostró "escéptico". "El mal también se adapta a las nuevas expresiones, ya se adaptó a la televisión y hoy la televisiones son un estercolero, también el mal se adaptará a Internet", añadió.

No obstante, dijo el hecho de que los jóvenes rehúyan "de lo que se les sirve ya me parece positivo; pero no nos engañemos, en Internet hay de todo: cosas buenas y cosas malas, pero el 90 por ciento es malo". "Mayoritariamente, Internet es una letrina", aseveró.