Cultura.- Laura, Sed de Mal, Taxi Driver, Sangre fácil y Reservoir Dogs completan el ciclo de cine negro del MuVIM

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 20:07

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo cinematográfico 'Radiografías sobre el cine negro', un travelling histórico programado por el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) con la colaboración del IVAC-La Filmoteca ofrecerá hasta el próximo viernes las proyecciones de Laura, Sed de mal, Taxi Driver, Sangre Fácil y Reservoir Dogs, según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.

La jornada de hoy se dedicó a la década dorada de los años 40, con la proyección de Laura (1944), película de Otto Preminger, que fue presentada por Antonio Santamarina, gerente del Cine Doré, miembro de la Filmoteca Española y escritor cinematográfico. Así, las tendencias y corrientes que conviven dentro del género han sido tratadas con uno de los títulos "más significativos de la década de eclosión y plenitud del cine negro", explicaron.

El filme de Preminger parte con el asesinato de una joven publicista llamada Laura. Un inspector de policía investiga su muerte, interrogando a su protector, un escritor llamado Waldo, y a su novio, y queda fascinado al contemplar un cuadro con el retrato de la muchacha.

El cine negro de los años 50, años de transformación y muerte de un género, será abordado mañana martes con la participación del director de Cahiers du Cinema-España y escritor cinematográfico, Carlos F. Heredero, y la proyección de Sed de mal (1958) de Orson Welles. Esta jornada girará en torno a la evolución del género, en el marco de la crisis del cine clásico y al modelo industrial que lo posibilitó para determinar si puede hablarse de la desaparición de este género.

A partir de las cenizas del cine negro, llámese clásico, aparece un nuevo tipo de género que, aun con indiscutibles vínculos con el anterior en una clara línea de continuidad, presenta nuevos códigos y propuestas discursivas. El thriller moderno y el policíaco posclásico, propio de los años 60 y 70, ocupará la jornada del miércoles, en la que intervendrá el escritor cinematográfico y profesor de cine de la Universidad Pompeu Fabra Carlos Losilla para presentar la célebre cinta de Martin Scorsese, filmada en 1976, Taxi driver.

El jueves, 20 de noviembre, la profesora de Historia del Cine del Universitat de València, Áurea Ortiz, abordará el cine negro posmoderno de los años 80 y 90 y presentará la película Sangre fácil rodada en 1999 por los hermanos Cohen. El ciclo finalizará el viernes, 21 de noviembre, con la exhibición de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. La presentación de la película correrá a cargo del periodista y crítico cinematográfico, Eduardo Guillot.