VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) distinguirá 2009 como el 'Año Silvestre de Edeta' con motivo del centenario del nacimiento del reconocido escultor edetano, quien cumplirá 100 años el día 31 de agosto. El Gobierno municipal presentará esta propuesta al pleno que se celebrará esta noche, informaron hoy fuentes municipales.
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, destacó que Manuel Silvestre Montesinos, Silvestre de Edeta, "es una de las personalidades del mundo cultural más importantes con las que cuenta nuestra ciudad, con una dilatada trayectoria artística, y hoy podemos seguir disfrutando de su presencia y toda su sabiduría profesional y humana".
El primer edil manifestó que Llíria "debe estar agradecida a Silvestre de Edeta por la difusión que ha hecho de nuestra ciudad con su magnífico trabajo y la generosidad que ha tenido al donar parte de su obra al municipio. Por ello, esta iniciativa es un nuevo y merecido reconocimiento a este escultor".
La propuesta contempla también la organización de una serie de actos, este año, a través de la concejalía de Cultura y Educación, y en colaboración con asociaciones locales, organismos y entidades públicas, para celebrar el centenario del nacimiento del ilustre artista de Llíria.
Además, el Ayuntamiento promoverá especialmente en 2009 la difusión de la vida y obra de Silvestre de Edeta en los centros educativos, para dar a conocer su labor a los más jóvenes.
Manuel Silvestre Montesinos es hijo predilecto de la ciudad, tiene una calle dedicada, ha puesto su nombre al concurso internacional de escultura bianual que se celebra desde el año 2006 y en septiembre del pasado año se inauguró el museo Silvestre d'Edeta, que alberga las obras que ha donado y cedido al municipio.