Cultura.- La Luz de las Imágenes muestra la restauración del oro en las obras de arte en un congreso en Italia

Restauración de una obra
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 17:59

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes ha participado este fin de semana en un congreso internacional sobre materiales y métodos de restauración en manifestaciones artísticas celebrado en Trento (Italia), según ha informado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, ha destacado que esta institución ha sido seleccionada para mostrar en este encuentro los procesos en la restauración del oro en las obras de arte.

Los técnicos de la Luz de las Imágenes han mostrado la recuperación de los dorados de la tabla 'Virgen de Gracia' del pintor italiano Paolo San Leocadio, datada en el siglo XVI. Dicha obra formaba parte de uno de los retablos más importantes del arte valenciano, del que sólo se conserva la tabla ahora restaurada por La Luz de las Imágenes.

El trabajo presentado se ha iniciado con el estudio del estado de conservación de los materiales de la obra y del dibujo labrado sobre éstos para conseguir recuperar, a través de diferentes procesos de restauración, la lectura de la pintura y la integración de las lagunas de estuco, bol y oro, respetando al máximo el original.

La Luz de las Imágenes ha sido seleccionada entre las principales instituciones internacionales dedicadas a la restauración para participar en este foro, en el que ha mostrado los procesos desarrollados en la pintura, de estilo gótico-renacentista, ha explicado la Generalitat.

Asimismo, los restauradores han mostrado en este congreso los diferentes procesos que se desarrollaron para conocer el estado de conservación de la obra. La utilización de la reflectografía de infrarrojos permitía conocer el dibujo subyacente del pintor, la luz ultravioleta confirmaba la presencia de repintes sobre la capa pictórica y, por último, los resultados de los análisis de muestras de policromía y dorados informaban de la composición de las diferentes capas superpuestas, confirmaba la presencia de repintes y el tipo de resina de los barnices.

Estos análisis completaban un extenso catálogo de pruebas de reconocimiento del estado interno y externo de la obra 'Virgen de Gracia', de los daños visibles y los no visibles y de los posibles procesos de conservación que acumulaba a lo largo de su existencia, ha precisado la Generalitat.

Estos datos, ha agregado, permitieron intervenirla "con total garantía". Prueba de ello son los resultados, que han devuelto el esplendor a la obra y han permitido la inclusión y la exposición en este foro, ha destacado la administración autonómica.

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