VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía Mal Pelo acometerá este jueves en la Sala Ruzafa de Valencia, el cuarto solo de su trayectoria, 'Tots els noms'. La coreografía, que indaga con humor en la búsqueda de la identidad, fue impulsada por el Agora de la Danse de Montreal, y supone la primera coproducción internacional del Festival València Escena Oberta (VEO), ha informado el certamen en un comunicado.
La máxima 'Los nombres no son inocentes, a base de nombrarnos conformamos un hogar' rige la nueva coreografía de la compañía Mal Pelo, que permanecerá en cartel hasta el próximo 27 de febrero.
La pieza fue espoleada por la directora general y artística del Agora de la Danse de Montreal, Francine Bernier, quien se animó a producir otro solo de la compañía de Celrá (Girona) tras la representación de Bach en la ciudad canadiense en 2008.
"Nuestra implicación responde a la autenticidad incontestable en la trayectoria de Mal Pelo y a la calidad extraordinaria de María Muñoz", atestigua la gestora, quien, tras el estreno en Québec, asegura que 'Tots els noms' "ha marcado Montreal tanto por su fuerte dramaturgia, como por su propósito y por la calidad de la interpretación".
La compañía Mal Pelo, integrada por María Muñoz y Pep Ramis, acaba de cumplir dos décadas de trayectoria. Su trabajo está basado en la transversalidad de disciplinas y la búsqueda constante de lenguajes. Así, esta última obra no se limita a la danza, sino que recurre al monólogo teatral, a la música y a la imagen.
Los textos del espectáculo se nutren de las reflexiones del filósofo madrileño Carlos Thiebaut, en especial de su libro 'Historia del nombrar', y del escritor John Berger, quien escribió un sms que se ha convertido en un eje vertebrador: "Todos tenemos muchos nombres y cada uno tiene su adjetivo, son como prendas de vestir, muéstralos y luego despójate de ellos uno a uno. Cuando no tenemos nombres estamos desnudos. Estar desnudos es una forma de esperar, esperar a que te den un nombre, el primero".
En la ambientación cobran protagonismo Magali Rousseau y Ben Heinzel-Lichtwark, responsables de la construcción de los objetos escénicos. "Magali hace pequeñas esculturas con elementos mecánicos que producen movimiento. Siempre utiliza objetos frágiles: pequeñas cuerdas, poleas, hojas, todo hecho con mucho cuidado. Ben es un colaborador habitual desde que en 2001 construyera la escenografía del espectáculo L'animal a l'esquena", explica Muñoz.
AUTOPARODIA
Esta coreografía sobre el acto de nombrar alterna los momentos de reflexión con la autoparodia en una vuelta al humor que caracterizó a la compañía en sus inicios. La obra explora las dos vías a través de un personaje llamado Presente, cercano a la memoria personal, y un conejo llamado Carnaval que surgió de una sesión de improvisación y está cargado de ironía.
'Tots els noms' ha sido producida por el Agora de la Danse, el Instituto de Cultura Grec Festival de Barcelona y coproducida por los festivales VEO y Temporada Alta de Girona.