VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunitat de la Valldigna ha propuesto galardonar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el premio Amigo de la Valldigna 2007, según informó hoy el presidente de este organismo, Agustín Pascual, por su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Valldigna.
El responsable de la Macomunitat señaló que se trata de reconocer su "contribución", al igual que la "de otros gobiernos autonómicos en la recuperación del patrimonio de la Valldigna", ya que señaló que fue un ejecutivo socialista quien adquirió el edificio medieval en 1991.
Pascual comentó que la Mancomunitat adoptó el acuerdo de concederle al presidente de la Generalitat el galardón "por su compromiso global y por una justificación más concreta", que se centra en el caso de la "recuperación del Monasterio de Santa María" y haber gestionado la vuelta del Claustrillo del Abad desde Torrelodones.
Este galardón se enmarca dentro de la celebración del 'Día de la Valldigna', que tendrá lugar el 15 de marzo, señaló Pascual. Las actividades darán comienzo el viernes con actos culturales, como la entrega del premio de narrativa La Valldigna, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tavernes, explicó el responsable.
El presidente manifestó que se organizarán actividades para todas las edades, como "presentaciones de libros sobre la Valldigna, conciertos de música, exposiciones y parques infantiles".
Pascual indió que el día más importante será el 9 de marzo ya que se entregarán los premios Valldigna, tanto al jefe del Ejecutivo valenciano como a la profesora Carmen Canet a quien se le otorgará una cuantía económica para una beca de investigación, así como menciones especiales a colectivos sociales de la Valldigna, y el nombramiento de deportista del año al corredor de vallas Jacobo Díaz.