Cultura.- El Manto y Palio de Nuestra Señora de los Dolores de Alicante es restaurado con una inversión de 35.000 euros

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:03

ALICANTE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, y las Fundaciones Ruralcaja y Manuel Peláez Castillo han colaborado en la restauración del Manto y Palio de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma de Alicante, que ha requerido una inversión de 35.000 euros, según destacó hoy la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

Con motivo de la presentación esta mañana en la Basílica de Santa María de Alicante del Manto, conocido popularmente como el 'Manto de las Palomas', Paz Olmos mostró su satisfacción por la rapidez de la labor de restauración realizada durante once meses sobre estas piezas, que según destacó, tienen "un gran valor artístico y cultural para la ciudad de Alicante", y que el próximo martes podrán ya ser apreciadas en la procesión de Semana Santa.

Los principales problemas del Manto estaban localizados en la zona próxima a la corona de la imagen y en la parte inferior de la cola, con el deterioro de los forros. Su función como imagen de devoción y culto había originado acumulación de cera, pérdidas de trencillas, lentejuelas, mostacillas y pedrería, según detalló Olmos.

En el caso del Palio los antiguos sistemas de montaje y sujeción han ocasionado importantes desgarros, pérdidas de terciopelo y deterioro de los bordados, especialmente en el perímetro del cielo y en las bambalinas.

El proceso de restauración ha permitido recuperar zonas del manto, que mide 4,61 metros de largo y 4,27 de ancho, y el Palio, ambos bordados en terciopelo por Tomás Valcárcel en 1943 y 1944 respectivamente, que sufrían un "notable deterioro" por la acción "agresiva" de los agentes medioambientales y del uso continuo de estas valiosas obras artísticas año tras año en las procesiones.

Los 35.000 euros de esta actuación han incluido la limpieza, reparación y transformación de los sistemas de sujeción de las obras, así como una limpieza exhaustiva, y la integración de nuevos elementos para mejorar las zonas con pequeñas roturas y desgarros, producidos en el terciopelo o en los bordados de las dos piezas religiosas.

El acto de presentación del Manto y Palio de la Virgen de las Palomas contó también con la presencia de la directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez; del presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez; del presidente de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma, Alfredo Llopis, así como del rector de la Basílica de Santa María de Alicante, Antonio Vivó.