CASTELLÓN 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 personas han visitado desde el pasado 20 de noviembre, día de su inauguración, la exposición 'Els Escriptors Castellonecs i les Normes del 32', organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y que se puede ver hasta el próximo 6 de enero en la Sala Bancaja San Miquel de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, según informaron hoy fuentes del ente normativo del valenciano en un comunicado.
Una gigantesca 'N32' de hierro colocada en la fachada de la antigua iglesia de San Miguel invita los transeúntes a conocer de cerca el contenido de la exposición, pero sobre todo a hacer un recorrido por aquel Castellón rural, que, poco a poco, iniciaba la lenta transformación de pueblo a ciudad, y cómo sus intelectuales se incorporaban a las nuevas corrientes artísticas, científicos y culturales, explicaron las mismas fuentes.
Entidades como la Sociedad Castellonense de Cultura y personalidades como Lluís Revest, Salvador Guinot, Carles Salvador, Bernat Artola o Enric Soler i Godes, entre otras, hicieron posible la firma en Castellón de unas normas ortográficas "que ponían orden a forma de escribir la lengua y que, al fin, significaría un hecho de vital trascendencia para la pervivencia y la dignificación del valenciano", subrayaron.
La exposición, comisariada por los académicos Josep Palomero y Lluís Meseguer, se acompaña de dos audiovisuales, además de cuadros, objetos, fotografías, libros y los ocho hojas originales de las 'Normes del 32', que se conservan en la sede de la Biblioteca Valenciana y que, con ocasión del 75 aniversario, han salido del Monasterio de San Miguel de los Reyes.
La AVL también prepara una edición itinerante de la exposición, que recorrerá ayuntamientos, centros culturales, bibliotecas, institutos de Bachillerato y centros de ESO de la Comunitat Valenciana. Esta nueva iniciativa empezará la semana que viene en el Ayuntamiento de Vila-real, el IES de Sant Mateu y el Ayuntamiento de Bocairent, avanzaron.