Cultura.- Más de 55.000 estudiantes participarán en el Premi Sambori 2007, que se celebrará por primera vez en Cataluña

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:04

VALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 55.000 estudiantes de todas las edades desde Infantil hasta el nivel universitario presentarán sus obras literarias a la IV edición del Premi Sambori 2007, que presenta como principal novedad el hecho de que el concurso se celebrará por primera vez en Cataluña en colaboración con la entidad Escola Catalana.

El certamen, que organiza la Federació Escola Valenciana y que fue presentado esta tarde en Valencia, pretende superar la cifra de participantes de la edición de 2006, cuando la Fundación Sambori consiguió congregar 53.327 obras presentadas.

En total, en esta novena convocatoria reunirá a 447 escuelas y 2.896 maestros valencianos. A estas cifras hay que sumar los datos del Sambori Universitario, con 130 participantes. Dado el aumento de participación se repartirán por todas las comarcas, mediante las diferentes coordinadoras, 6.000 carteles y 25.000 dípticos, y se han enviado las correspondientes cartas de invitación de participación a todos los centros educativos, públicos y privados, y de enseñanza en valenciano o extensiva en valenciano, señalaron los organizadores.

En el acto de presentación intervinieron el presidente de la Fundación Sambori, Josep Chaqués, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, el presidente del Gremi d'Editors, Francesc Ferrer, el representante de l'Associació d'Il·lustradors, César Amiguet, y la representante de Fapa-Valencia, Carme Molina. Chaqués destacó que "el premio de literatura más participativo de Europa sea una idea original valenciana y en valenciano".

Asimismo, seis alumnos que han resultaron premiados en la edición del Sambori 2006, han presentado el libro 'Guardonats 2006', que recoge los cuentos y relatos más destacados presentados el año pasado.

El certamen tiene como objetivo promover y difundir el uso del valenciano dentro del ámbito educativo, además de incentivar la creatividad artística e imaginativa de las niños de la Comunitat. Aspira también a contribuir a la "dignificación y cultivo de nuestra autoestima como pueblo y, para conseguirlo, una paso muy importante es poner en contacto toda la gente que colabora y trabaja para el Sambori en cualquier parte del país", aseguraron estas fuentes.

El periodo de entrega de originales estará abierto hasta el próximo 10 de febrero, y la entrega del premios se celebrará el 2 de junio en la Universidad Miguel Hernández de Elx. La dinámica del concurso consiste en la redacción de un cuento por cada niño, y de ellos se seleccionan dos por aula. El jurado de ciclo formado por profesores elegirán un trabajo por clase que pasará al concurso comarcal. El jurado comarcal será el encargado de seleccionar los ganadores que competirán en la fase final autonómica.

A nivel universitario las narraciones se presentan a nivel individual. Después se hará una recopilación con todos los trabajos premiados y se editará una nueva entrega del volumen 'Guardonats' detallaron.

Desde Escola Valenciana destacaron la novedad de la inclusión en el concurso de escuelas de Cataluña, y la consolidación de la participación de las escuelas de l'Alguer, que el año pasado contribuyeron con 372 trabajos.

Para los responsables de la iniciativa resulta "muy significativo que sean las iniciativas sociales y cívicas las que asuman la función de hacer una real y eficaz defensa del uso de nuestra lengua y de su proyección".

El premio Sambori fue una idea original de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, que impulsó después la creación de la Fundació Sambori, entidad independiente formada por editores, ilustradores, escritores, libreros, bibliotecarios, gestores culturales, distribuidores y las coordinadoras comarcales de Escola Valenciana.

Contenido patrocinado