Cultura.- Más de cien niños valencianos de la Escola Suzuki ofrecerán en el Palau de la Música un concierto benéfico

Actualizado 24/06/2008 19:58:56 CET

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de cien niños valencianos de la escuela Música Temprana 'Escola Suzuki de Valencia' ofrecerán el próximo jueves 26 un concierto benéfico cuya recaudación irá dirigida a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), según informaron en un comunicado fuentes del auditorio.

Estos niños, de edades comprendidas entre los tres y los catorce años, llenarán el escenario de la Sala Iturbi del Palau a partir de las 20.15 horas con pequeños violines y más de seis pianos en escena en un concierto "emotivo y especial" que se caracteriza por la "calidad de ejecución de estos niños suzuki que con una edad muy temprana consiguen lanzar un poderoso mensaje: juntos mejor", señalaron las mismas fuentes.

La actuación contará con la colaboración especial de la Nova Muixeranga de Algemesí, grupo que construirá torres y figuras al mismo tiempo que se suene la melodía de 'La Muixeranga', y del catedrático de dolçaina del Conservatorio Iturbi de Valencia, Xavier Richart.

Los alumnos de Música Temprana llevan semanas preparando este recital en un maratón de ensayos, pruebas, clases que suponen toda una "experiencia musical y humana sin precedentes", ya que los conciertos Suzuki se caracterizan por la "fuerza del grupo y el poder del unísono", logrado al poner en escena a más de ochenta niños tocando a la vez".

Esta escuela valenciana, único centro Suzuki reconocido en Valencia, lleva más de diez años aplicando esta metodología tan especial, conocida como de 'La Lengua Materna'. Durante este año destaca el concierto realizado en Llíria dentro de la Agenda Cultural Estable de la Ciudad Edetana y el llevado a cabo dentro de la Semana Santa de Sagunt.

Además, los alumnos de Música Temprana han tenido la oportunidad de trabajar directamente con Ruth Miura y Christophe Bossuat, profesores de piano y violín respectivamente, pioneros del Método Suzuki en Europa.

Música Temprana representa "otra forma de entender la enseñanza musical, otorgando especial importancia a la vivencia, la experiencia, empezando a una edad en que los niños están desarrollando su enorme potencial, sin competencias ni comparaciones y potenciando los valores de la solidaridad, el respeto y la sociabilidad, siendo una característica fundamental el trabajo en conjunto", subrayaron las mismas fuentes.

"Y todo esto se pretende conseguir con el 'Método Suzuki', una moderna metodología que ha sabido entender la dimensión pedagógica y transformadora de la música, aplicándola de forma muy efectiva para el crecimiento y desarrollo del potencial humano", concluyeron.