VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La editorial Media Vaca ha obtenido el Premio al Mejor Libro Valenciano en 2006 por su edición del 'Libro de las preguntas de Pablo Neruda', una obra que recoge una selección de poemas cortos donde el escritor chileno plantea a los lectores preguntas que no pretende resolver, sino que las apunta como reflexiones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat. Esta edición va acompañada de las "originales y magníficas" ilustraciones realizadas por Isidro Ferrer para la ocasión con figuras de madera.
Éste es uno de los galardones que concede la Conselleria de Cultura, que premia a los libros mejor editados de la Comunitat a través de los galardones que entrega anualmente cada 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Dia de les Lletres Valencianes. También se reconoce la labor realizada por los libreros valencianos, un premio que este año ha recaído en la librería Futurama de Valencia y en la librería Plumier de Ibi (Alicante).
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caballer, serán los encargados de entregar esta tarde los premios a los editores y libreros por su labor en 2006, en la Biblioteca Valenciana. El galardón al mejor libro valenciano está dotado de 6.000 euros, mientras que los otros premios cuentan con una cuantía de 3.000 euros cada uno.
El Premio al Libro Mejor Editado en Valenciano es para Edicions Bromera por la edición 'Almansa 1707, després de la batalla', de Joan Francesc Mira, mientras que el Premio al Libro Mejor Editado en Castellano ha recaído en Edicions de Ponent por la edición de 'Tres viajes. Tel Aviv, Buenos Aires, Turín', de Miguel Gallardo Paredes.
Asimismo, el Premio al Libro en Valenciano Mejor Ilustrado lo ha obtenido Tàndem Edicions por la edición de 'Anna, la sargantana', de Irene Blasco; y la modalidad en castellano de este galardón es para La imprenta CG por la edición de 'A....Z Pintapalabras', de Antonio Solaz.
Por su parte, el Premio al Libro de Texto en Valenciano Mejor Editado lo ha ganado la editorial Adonay, con su edición de 'Apte 3. Nivell superior', de Joan Enric Pellicer, mientras que el galardón al libro de texto en castellano mejor editado es para la editorial Ecir, por la edición de 'Imagen de Felip Baldó'.
Por otro lado, Editorial Perifèric Edicions ha obtenido el Premio a la Contribución a la Normalización Lingüística del Valenciano por la edición realizada de 'Història d'un desig insatisfet. L'ensenyament del valencià fins a 1939', de Joan Enric Pellicer i Borrás.
"CREATIVIDAD Y RIGOR CULTURAL".
Desde la Generalitat destacaron que estos premios "dan testimonio de una industria que está en condiciones de poner en el mercado calidad, innovación, creatividad y rigor cultural", por lo que aseguraron que la Dirección General del Libro "seguirá dando apoyo y reconocimiento a este sector".
Asimismo, subrayaron que "el objetivo y la filosofía de estos premios es incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas", en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, "con iniciativas que propicien una mejora en la edición del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico como formal y artístico".
El jurado está compuesto por una Comisión Técnica de Valoración, formada por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, tres representantes de reconocido prestigio en el ámbito cultural valenciano del libro, un representante de la Dirección General de Enseñanza, un miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), y varios técnicos de la Dirección General.
Entre los criterios de valoración, la Comisión Técnica de Valoración tiene en cuenta el conjunto de elementos que intervienen en la edición, y selecciona "sólo aquellos libros que presentan una equilibrada correspondencia entre su contenido y sus aspectos formales", señalaron.
PREMIO A LA LABOR DE LOS LIBREROS.
Durante el acto de hoy, también se entregarán los premios a la labor de los libreros valencianos, que han recaído en en la librería Futurama de Valencia y en la librería Plumier de Ibi (Alicante).
Manolo Molero, el propietario y fundador de la librería Futurama, que se ha convertido en un referente en toda España para los aficionados al cómic, la convirtió en los años 80 en la primera librería especializada de la Comunitat Valenciana. La vitalidad de Futurama durante estos años ha coincidido también con la consolidación de diversas propuestas editoriales valencianas que han apostado por la calidad en la forma y contenido y por la implicación de la ilustración.
Por su parte, la Librería Plumier de Ibi abrió sus puertas en 1987, y durante este tiempo se ha consolidado en el mercado y ha hecho una apuesta por participar en el mundo cultural alicantino. Plumier forma parte del grupo Kiriko, un grupo de librerías de ámbito estatal con el apoyo de la CEGAL, que trabaja la literatura infantil de calidad.
Esta librería ya fue galardonada en el año 2003 con el Premio Librero Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su tarea de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.