Cultura.-Media Vaca gana el Premio a Mejor Libro Valenciano en 2006 por la obra 'Libro de las preguntas de Pablo Neruda'

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:40

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial Media Vaca ha ganado el Premio al Mejor Libro Valenciano en 2006 por la obra 'Libro de las preguntas de Pablo Neruda'. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caballer, entregarán mañana a las 19.00 horas en la Biblioteca Valenciana los galardones a los libros mejor editados en la Comunitat el pasado año, que se otorgan anualmente el 20 de noviembre, fecha que conmemora la edición del Tirant lo Blanc, considerada 'Dia de les Lletres Valencianes', según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Así, el Premio al Mejor Libro Valenciano en 2006 ha recaído en la Editorial Media Vaca por el 'Libro de las preguntas de Pablo Neruda'. Se trata de un libro singular que recoge una selección de poemas cortos donde el escritor chileno plantea a los lectores preguntas que no pretende resolver sino que más bien las apunta como reflexiones. Esta edición va acompañada de las originales y magníficas ilustraciones realizadas por Isidro Ferrer para la ocasión con figuras de madera. La dotación de este premio es 6.000 euros frente a los 3.000 del resto de galardones.

El reconocimiento al Libro mejor editado en valenciano ha ido a parar a Edicions Bromera por la edición 'Almansa 1707, després de la batalla' de Joan Francesc Mira. Es un trabajo riguroso de búsqueda histórica que cuenta con un importante y bien seleccionado material gráfico de calidad, con fotografías y documentación tanto actuales como de la época y un diseño atractivo y cuidado, dirigido a un público amplio, aseguraron las mismas fuentes. El Premio al Libro mejor editado en castellano se ha concedido a Edicions de Ponent por la edición de 'Tres viajes. Tel Aviv, Buenos Aires, Turín' de Miguel Gallardo Paredes. Este trabajo ayuda al lector a conocer los secretos mejor guardados de tres ciudades diferentes pero todas ellas vistas desde una única mirada, la de su autor e ilustrador Miguel Gallardo Paredes.

El volumen recuerda un cuaderno de viajes, a la manera de pasaporte o libreta, que guarda en su interior secretos de una ciudades que solo podremos conocer si tenemos la mente preparada para dejarnos seducir por la mirada particular del autor. En cuanto al galardón al Libro en valenciano mejor ilustrado, se ha otorgado a Tàndem Edicions por la edición de 'Anna, la sargantana de Irene Blasco'. La autora, Irene Blasco, es la responsable del texto, del diseño interior y de las ilustraciones. El libro, mediante el lenguaje poético, con versos breves, sencillos y llenos de musicalidad, nos cuenta una historia sobre la identidad que consigue captar la atención de los más pequeños.

El texto va acompañado de unas ilustraciones expresivas y originales que inundan de color cada página del libro y que por si mismas ayudan a construir una verdadera historia. El formato apaisado de la obra le aporta originalidad y frescura.

Premio al Libro en castellano mejor ilustrado Editorial La imprenta CG por la edición de 'A....Z Pintapalabras' de Antonio Solaz. En cada una de las páginas que componen este original libro, Antonio Solaz ha reflejado su amplio universo gráfico combinándolo con unas sugerentes pinceladas literarias.

Utilizando diferentes técnicas de reproducción gráfica, el libro es un magnífico catálogo donde se puede admirar la variada creatividad que despliega su autor, junto con un cuidado diseño interior y una magnífica impresión.

LIBRO DE TEXTO.

La Editorial Adonay se ha hecho con el Premio al Libro de texto en valenciano mejor editado por la edición de 'Apte 3. Nivell superior' de Joan Enric Pellicer, un material de autoaprendizaje del valenciano, diseñado de manera atractiva para personas adultas, cuyo principal objetivo es la obtención del Certificado Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

El Premio al Libro de texto en castellano mejor editado se entregará a la Editorial Ecir por la edición de 'Imagen de Felip Baldó', un manual educativo dirigido a los alumnos de bachillerato para trabajar y aprender sobre el mundo de la imagen. Un libro atractivo cuyo diseño se ajusta a los gustos actuales.

En cuanto al Premio a la contribución a la normalización lingüística del valenciano, la ganadora ha sido la Editorial Perifèric Edicions por 'Història d'un desig insatisfet. L'ensenyament del valencià fins a 1939' de Joan Enric Pellicer i Borrás.

Es una ora de gran valor histórico y documental, ya que se trata de un amplio estudio de la situación de la enseñanza del valenciano desde la época del absolutismo borbónico, el año 1707, hasta el final de la Guerra Civil española, el año 1939. El libro que da las claves para conocer la situación histórica de aquellos años y que nos ayudará a entender mejor el presente de nuestra lengua.

Desde la Conselleria de Cultura recalcaron que estas obras "dan testimonio de una industria que está en condiciones de poner en el mercado calidad, innovación, creatividad y rigor cultural". Por todo ello, "la Dirección General del Libro quiere seguir dando apoyo y reconocimiento al sector del libro valenciano", agregaron.