Cultura.- Milos forman llega mañana a Valencia para ultimar los preparativos de su ópera 'A Walk Worthwhile'

Actualizado 13/05/2007 20:21:31 CET

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Milos Forman llegará mañana a Valencia para ultimar los detalles de 'A Walk Worthwhile' ('Un paseo bien pagado'), su primera incursión operística que se estrena en el Palau de les Arts Reina Sofía el próximo 16 de mayo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Forman, que llega a Valencia procedente de Nueva York, tiene previsto supervisar los últimos ensayos de esta ópera jazz, coproducida por el Palau de les Arts Reina Sofía y El Teatro Nacional de Praga, Národní Divadlo. Además, el artista estará presente en todas las funciones y actividades programadas, que cuentan con un ciclo de cine y diversas conferencias centradas en su obra, señalaron las citadas fuentes.

'A Walk Worthwhile', que se representará en el Palau de les Arts los próximos 16,17,18 y 19 de mayo, es obra del compositor Jirí Such y tendrá como director musical a Libor Pesek.

Esta ópera combina varios tipos de géneros, desde la poesía, hasta la lírica más formal, recurriendo a la ironía y la sátira de la parodia. El tema central de este musical es la balada 'You are the most beautiful landscape I know' ("Eres el paisaje más bonito que conozco"), apuntaron.

Según explicaron las mismas fuentes, esta obra se estrenó el pasado 22 de abril en El Teatro Nacional de Praga, con un gran éxito de público y crítica. El evento, al que acudió la Intendente Helga Schmidt, atrajo a "las más importantes personalidades del ámbito cultural, político y social del país" entre las que destacaron el Premio Nobel y antiguo Presidente de la República Checa, Václav Havel, y el Primer Ministro, Miroslav Topolónek.

En aquella ocasión, el público congregado en la Sala Principal del Národní Divadlo dedicó una larga y calurosa ovación de más de 20 minutos a Milos Forman. La propuesta escénica del cineasta destacó por su "originalidad y derroche de creatividad" en lo que supuso la recreación en Praga del 'espíritu de Broadway', apuntaron.

'A Walk Worthwhile' "encaja plenamente en la filosofía del Palau de les Arts de abrazar todas las tendencias y corrientes musicales". En este sentido, desde el coliseo valenciano se cree que esta obra puede atraer a un público heterogéneo y joven, y al mismo tiempo "convertirse en una de las sensaciones de la primera temporada", resaltaron.