Cultura.- Miró destaca su compromiso con que la cultura "esté al alcance de todos los valencianos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 17:21

CASTELLÓN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó hoy su "firme compromiso" de que la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, "esté al alcance de todos los ciudadanos, y por eso estamos desarrollando las políticas necesarias para que bibliotecas como la que hoy se pone a disposición del pueblo de Nules sean una realidad".

La consellera hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Biblioteca de Nules (Castellón), acto en el que estuvo acompañada del alcalde de la localidad, Mario García, de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, y del director territorial de Cultura, Francisco Medina, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

"La cultura, y también el deporte, son herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas. Nos importan las personas y desde la Generalitat valenciana se están haciendo políticas para las personas", dijo la consellera, quien apuntó que "el ejemplo de que esto es así es esta biblioteca que todas las personas de Nules van a poder disfrutar".

Miró recordó que "en los Presupuestos para 2008 que hace sólo unos días presenté aparece casi un millón de euros en líneas de ayuda a las bibliotecas y archivos con el fin de fomentar la lectura mediante, por ejemplo, el incremento bibliográfico".

La consellera resaltó que "gracias al esfuerzo que desde la Generalitat se está haciendo para fomentar la lectura, sin duda una de las herramientas más poderosas para potenciar la cultura, la media de lectores en la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional". "Este es un dato que nos permite sentirnos satisfechos pero que no nos puede hacer relajarnos en nuestro empeño de seguir levantando los mejores cimientos culturales que puedan tener castellonenses, valencianos y alicantinos", añadió.

La responsable de Cultura de la Generalitat aprovechó la inauguración de esta biblioteca para recordar el respaldo que su departamento quiere dar a las necesidades culturales y deportivas de los municipios de la Comunitat Valenciana. "Uno de cada cuatro euros que en 2008 va a invertir la Conselleria lo va a hacer en forma de ayudas directas a organismos locales", subrayó la consellera.

Miró recordó que el año pasado las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana registraron casi siete millones y medio de visitas, "y es una cifra que seguramente crecerá en los próximos años porque la Generalitat está invirtiendo en una mayor y mejor oferta".

La Biblioteca de Nules inaugurada hoy dispone de sótano, sala de exposiciones y actos, así como de dos salas de consulta, con mesas y préstamo. Cuenta con una planta baja de 150 metros cuadrados destinados a la Sala de Exposiciones, una primera planta para zona infantil, depósito y préstamo de libros; y la segunda planta destinada a lectura, estudio y consulta, con un lucernario que permite la entrada de luz natural, y con un total de 960 metros cuadrados construidos, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado