MADRID/VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Trini Miró, señaló hoy que tiene "la esperanza" de poder recibir "más financiación" por parte del Ministerio de Cultura para los proyectos de la Comunitat, y que la nueva titular de la cartera, Ángeles González-Sinde, sea más "flexible" que su antecesor en el cargo, César Antonio Molina, quien prometió unas cifras que finalmente "no se plasmaron" en los presupuestos.
Así lo aseguró la consellera tras asistir en Madrid a la primera reunión con la ministra de Cultura, en la que Miró le trasladó las necesidades que tiene la Comunitat en esta materia, y en la que González-Sinde se comprometió a estudiar todas las propuestas de la Generalitat valenciana y dar una respuesta en breve, "lo más pronto posible".
En concreto, Miró solicitó que la aportación que el Ejecutivo central asigna al Palau de les Arts se iguale a la que recibe el Liceu de Barcelona --que cuenta con una dotación de 14,3 millones de euros--, así como que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) disponga de financiación del Gobierno. Asimismo, la representante del Gobierno autonómico hizo entrega a González-Sinde de dos cartas en las que le invita a formar parte del Patronato del Palau de les Arts y del Consejo Rector del IVAM.
En este punto, Miró puntualizó a la ministra que la participación en el órgano rector del IVAM está condicionada a la aportación de una cantidad económica, algo que el Ministerio ya hace en otros centros museísticos del mismo nivel, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que recibe en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 2.000.000 euros, y el Museo Nacional de Cataluña (MNAC), con 2.500.000 euros.
De igual modo, Miró requirió la colaboración estatal para el Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena y, con respecto a las obras del Centre del Carme, solicitó al Ministerio de Cultura que apoye la solicitud al de Fomento de un incremento de las ayudas del actual 25 por ciento al 50 por ciento. Las reivindicaciones de Miró versaron también sobre la "demora" en la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V.
"HERMANOS POBRES"
Para la titular de Cultura del Consell, que calificó esta primera toma de contacto de "cordial", la Comunitat "necesita más financiación", ya que está llevando a cabo "un esfuerzo enorme" en materia de cultura. "No nos gusta sentirnos como los hermanos pobres del resto de comunidades autónomas", aseveró.
En este sentido, manifestó que en la Comunitat se sienten "solos y abandonados" por el Ministerio en materia de financiación, y destacó que, aunque no le gustan los agravios comparativos, le parece "una injusticia" que la Comunitat no reciba lo que se merece.
Por otra parte, y preguntada por si en la reunión se había hablado de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que insta al actual Ministerio de Cultura a razonar por qué se consideró en su día que no había expolio en el barrio valenciano del Cabanyal, la consellera explicó que ese asunto no se había abordado.