Cultura.- El Misteri de Elx (Alicante) vive sus días grandes con la representación de la Festa y la Vespra

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 12:08

ALICANTE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las representaciones oficiales del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, se celebrarán mañana lunes y el próximo martes a partir de las 18.00 horas en la Basílica de Santa María de Elx (Alicante), después de que desde el pasado viernes y hasta hoy domingo se hayan llevado a cabo las representaciones extraordinarias del Misteri, un drama que recrea la muerte y la subida a los cielos de la Virgen.

Así, mañana se realizará la representación de la primera parte del Misteri d'Elx también conocida como Vespra y el próximo martes --día en que se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Elx--, la de la segunda parte del Misteri o Festa con la coronación de la Virgen de la Asunción.

En la primera parte del drama la Virgen María expresará a sus hermanas su deseo de morir para poder estar otra vez con su hijo. En ese momento, el ángel descenderá en la 'magrana' y le entregará una palma blanca diciéndole que sus deseos se verán cumplidos pronto. María le responderá que antes de morir quiere ver por última vez a los apóstoles, a lo que el ángel también accederá.

En ese momento, los discípulos de Jesús entrarán en la basílica --a excepción de Santo Tomás-- para escuchar de boca de la Virgen que va a morir y que ha de ser enterrada junto a la palma. Los apóstoles, antes arrodillados, se pondrán en pie y cambiarán al niño que representa a la Virgen por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, poniendo fin de este modo a la Vespra.

Esa misma noche se celebrará la 'Roà', fiesta en la que se hará una procesión libre que saldrá de la Basílica y recorrerá los lugares en los que antes se encontraba la muralla de la ciudad. La romería volverá de nuevo al templo, donde se velará toda la madrugada el cuerpo de la virgen. Paralelamente, la localidad vivirá una noche de fiesta, en la que habrá actuaciones musicales, barracas populares y una serenata a la 'Mare de Déu'.

Al día siguiente, el martes 15, se celebrará la Festa, que comenzará por la mañana con la procesión de entierro de la Virgen. En este acto, la imagen mariana estará acompañada por los actores que forman parte de la representación --todos ellos aficionados. A partir de las 18.00 horas, la Festa continuará en la basílica.

En esta segunda parte del acto, aparecen los judíos, que intentarán apropiarse del cuerpo de María. Al acercarse a ella, prodigiosamente, uno de ellos se quedará paralizado, lo que les hará convertirse y serán bautizados por San Pedro. Después, la Virgen será enterrada en torno del 'cadafal' y, posteriormente, bajará el araceli para llevarla al cielo.

Cuando el aparato se encuentre a mitad de su recorrido llegará Santo Tomás, que cantará tristemente a la Virgen que no ha podido llegar a tiempo porque se encontraba en las Indias. Cuando termine el canto, bajará la Trinidad y coronará a la Virgen. Este será el elemento clave de la representación, en la que se escuchará el repicar de campanas y la 'coetà', en la que se disparará una lluvia de pequeños papeles dorados que caerán desde el cielo sobre la Trinidad, el araceli, la virgen y los cantores. El canto de Gloria pondrá punto final a la representación.

HISTORIA DEL MISTERI

El Misteri d'Elx fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001. Además, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1965.

El drama sacrolírico mezcla los cantos gregorianos con polifonías renacentistas y barrocas. Su escenificación, de la que los entendidos destacan su dimensión histórica y patrimonial, se celebra anualmente en la Basílica de Santa María de Elche del 11 al 15 de agosto, aunque también hay representaciones extraordinarias en los años pares, alrededor del 1 de noviembre.

Contenido patrocinado