Actualizado 11/03/2009 16:23 CET

Cultura.- Una muestra en L'Almodí redescubre a Chaplin a través de una experiencia visual y 300 piezas, algunas inéditas

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de L'Almodí de Valencia abrirá mañana al público la muestra 'Chaplin en imágenes', que invita a redescubrir a este artista y a su inmortal personaje, Charlot, el más popular del siglo XX, a través de una "experiencia visual" articulada en 300 piezas, algunas de ellas inéditas, según explicó hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, Sam Stourdzé.

La exhibición, patrocinada por la Obra Social la Caixa y que se podrá contemplar en la capital valenciana hasta el próximo 17 de mayo, supone la primera gran exposición que se dedica a Charles Spencer Chaplin (1889-1977) y pretende ofrecer al espectador una nueva visión sobre el actor y director por medio de unas 250 fotografías, carteles, revistas, documentos y fragmentos de películas.

Así, 'Chaplin en imágenes' --que se inauguró en París en 2006 y que tras su paso por Valencia viajará a Palma y a Australia el próximo año-- bucea en los archivos personales de la familia Chaplin para mostrar por primera vez documentos que ilustran la producción cinematográfica del autor y su trayectoria vital.

Entre las piezas inéditas que alberga la muestra destaca la grabación que el hermano del artista realizó durante el rodaje de 'El Gran Dictador' con la primera cámara en color de 16 milímetros, lo que permite ver una suerte de 'making of' de una de las obras maestras del séptimo arte.

Asimismo, se expone el 'Álbum Keystone', denominado así por los primeros estudios para los que trabajó Chaplin. Cada lámina consta de fotogramas acompañados de un texto manuscrito que recuerda los argumentos de los primeros 35 cortos en los que actuó Chaplin. También se puede ver 'Carreras sofocantes', la primera ocasión en la que apareció el personaje de Charlot, en 1914, destacó Stourdzé.

Otras curiosidades que contiene la selección son un fragmento de más de ocho minutos de 'Luces de la ciudad' en el que Charlot, únicamente con un trozo de madera, ofrece una demostración de su humor; películas domésticas de 8 milímetros a color; los álbumes de recortes de prensa de Chaplin Studios y obras que reflejan cómo Charlot se convirtió en un icono para los movimientos artísticos de vanguardia.

DE LA FAMA AL EXILIO

Todo el material se ha distribuido en diversas secciones temáticas que abordan diferentes aspectos de la vida de Chaplin, desde la creación del personaje de Charlot a su crítica al nazismo, pasando por su brusca transición de la fama al exilio al ser expulsado en 1952 de Estados Unidos acusado de simpatizar con el comunismo por la Comisión de Actividades Antiamericanas, explicó el comisario.

En el acto de presentación de la muestra participó también el delegado general de la Caixa en Valencia y Castellón, José Francisco Macario, quien confió en que esta muestra repita el "éxito" de público conseguido por otras colaboraciones anteriores entre la entidad financiera y el Ayuntamiento de Valencia, como las exposiciones dedicadas a Egipto o Bután, que superaron los 30.000 visitantes.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas