29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Cultura.- La muestra "Mariano Benlliure y la Feria Taurina" estará en el MUBAG hasta el 2 de marzo de 2008

Actualizado 20/12/2007 20:53:14 CET
Actualizado 20/12/2007 20:53:14 CET

Cultura.- La muestra "Mariano Benlliure y la Feria Taurina" estará en el MUBAG hasta el 2 de marzo de 2008

ALICANTE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura i Esport a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ofrece la exposición 'Mariano Benlliure y la Feria Taurina' en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante hasta el 2 de marzo de 2008. Según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Benlliure está considerado "el mejor escultor valenciano de la primera mitad del siglo XX". La muestra reúne 76 obras, entre esculturas y pinturas dedicadas mundo de los toros. En ella se incluyen originales de carteles taurinos realizados al óleo además de dibujos y otros documentos de la época.

Aunque a lo largo de su producción artística Benlliure recogiera en sus obras diferentes temáticas, desde sus primeros años de vida el mundo taurino despertó en él una gran curiosidad y fue siempre un tema recurrente en sus obras.

De este modo, la exposición que ofrece el Mubag se plantea como una puesta en escena de la tradicional lidia. En primer lugar se encuentra el anuncio y sociología del toreo, en el acto primero se observa la fiesta que incluye el encierro de una corrida y la salida del toro, los actos siguientes se corresponden con la suerte de varas, la suerte de banderillas y la suerte suprema.

Según la comisaria de la muestra, Lucrecia Enseñat Benlliure, biznieta del artista, "la exposición tiene como núcleo la última exposición organizada en vida del escultor en el año 1944, coincidiendo con el homenaje nacional que se le tributó al entregársele la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. En aquella muestra, que tuvo lugar en Madrid y Valencia, se recogían también los momentos clave de la lidia".

En la presente exposición se pueden ver por primera vez cuatro dibujos de Benlliure de su primera época en la que el joven artista valenciano, autodidacta, pudo acercarse a la tauromaquia de Goya.

Para la comisaria, "la obra taurina de Mariano Benlliure es una obra ante la que no prevalece un análisis reflexivo, sino la reacción instantánea a una obra fresca, rápida, centelleante, apasionada y vital".

Enamorado de la forma, fijó su atención en los toros y los caballos, modelando sus cuerpos "con una veracidad anatómica y un realismo extraordinarios". Benlliure llegó a crear su propio encaste siguiendo el modelo de las ganaderías de la época como las del duque de Veragua y Eduardo Miura.

Sin embargo, su atención no se centró únicamente en estas dos figuras, Benlliure "supo recrear el entorno y contexto de la fiesta". Así pueden verse empresarios, ganaderos, matadores o críticos taurinos y muy especialmente las majas, manolas y bailaoras; representando a la mujer con su indumentaria para la fiesta: la mantilla blanca y el mantón.

La presente exposición se exhibe en el Mubag tras permanecer en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde el 18 de septiembre y hasta el pasado 2 de diciembre donde recibió un total de 29.312 visitas, según indicaron las mismas fuentes.

 

Lo más leído

  1. 1

    Benidorm instala un radar que avisa de los excesos de velocidad con emoticonos

  2. 2

    Sanidad activa el protocolo de estudio ante un posible caso de coronavirus en Torrevieja (Alicante)

  3. 3

    Dos detenidos por presuntamente quemar a una joven, hospitalizada grave en La Fe

  4. 4

    'Gloria' dejó 50 toneladas de peces muertos y 834 de residuos en las playas de València

  5. 5

    El paro sube en 2.700 personas en 2019 en la Comunitat Valenciana y se crean 43.700 empleos

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista