Cultura.- Una muestra refleja las "afinidades creativas" de Blasco Ibáñez y Sorolla con pinturas, fotos y manuscritos

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:43

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo Blasco Ibáñez inaugura hoy la exposición 'Blasco Ibáñez y Sorolla inventaron La Malvarrosa', que refleja la relación creativa y las afinidades que mantuvieron estos dos "valencianos universales en la Valencia de finales del siglo XIX" a través de fotografías, manuscritos y una colección de 25 tablas de pequeño formato cedidas por el Museo Sorolla, según señaló hoy el comisario de la muestra, Francisco Carsí.

La selección, organizada con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Casa Museo Blasco Ibáñez y que se podrá visitar hasta el próximo 12 de septiembre, refleja las similitudes entre los dos artistas por medio de instantáneas de la época, manuscritos y los cuadros originales. La muestra incluye así mismo la obra pictórica 'Marina', cedida por la Casa-Museo Benlliure y el 'Retrato de Joaquín Sorolla', óleo de Manuel Benedito perteneciente al Museo de la Ciudad.

La novela 'Flor de Mayo', de Vicente Blasco Ibáñez, que narra en prosa la vida del mar y de sus gentes, sirve de eje del discurso o guión de la exposición, que también cuenta en sus vitrinas con copias facsímil de la correspondencia entre Blasco y Sorolla proporcionadas por el Museo Sorolla, así como fotografías originales en las que se encuentran ambos artistas, postales y curiosidades de la época cedidas para esta ocasión por los coleccionistas Rafael Solaz Albert y José Huguet Chanzá.

En la exposición también se exhibe el plano original del proyecto de construcción del chalé de Blasco Ibáñez, construido en 1902 y que pertenece a los Archivos Municipales del Ayuntamiento; la reproducción del boceto del cartel para el diario El Pueblo y de la fotografía Estudio de Sorolla en la calle Miguel Ángel de Madrid.

Al acto de presentación de la muestra asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, subrayó que el novelista y el pintor "llegaron a ser dos de nuestros valencianos más ilustres, dos mitos universales que cosecharon triunfos tanto fuera como dentro de España, y los que unió un denominador común: su amor por Valencia y por lo valenciano".

En la inauguración de la muestra participó también el director de la Casa-Museo Sorolla, Florencio de Santa-Ana, responsable de la muestra itinerante 'Sorolla íntimo'.