VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los muñecos de plastilina de Pablo Llorens dan un 'Ultimátum Evolutivo' a las personas a través de un cortometraje de animación en clave de humor que intentará concienciar a las personas sobre las ventajas de realizar un consumo responsable de los recursos. Con un lenguaje "desenfadado" y directo, el film busca acercarse a un público que "normalmente no piensa en estos temas".
El corto, que se enmarca dentro del proyecto 'Otra mirada del Sur' que la ONG SETEM lleva a cabo para sensibilizar sobre las desigualdades socioeconómicas e instar al un "cambio de actitud" hacia el comercio justo y el consumo responsable, fue presentado hoy a los medios de comunicación aunque su pase al público general tendrá lugar el 8 de noviembre en la FNAC.
En un tono al estilo "Barrio Sésamo" que recuerda a aquellos didácticos encuentros entre "Epi y Blas", el director alicantino y ganador de dos Goyas, apuntó que la cinta plantea el "A, B, C" del consumo responsable. "Todo lo que se dice lo sabe todo el mundo" pero no todos lo aplican, lamentó.
Por ello, 'El Ultimátum Evolutivo' se dirige a un público mayoritario, fundamentalmente a las familias medias "no concienciada, tipo los Simpson", bromeó Llorens, quien no descartó realizar nuevos films de este tipo, puesto que son unos contenidos que aseguró compartir "la cien por cien".
La historia cuenta con un peculiar narrador, un alienígena que observa al planeta desde el espacio y, a través de un programa de televisión, explica a sus conciudadanos el modo de vida de dos terrícolas: el 'Homo Consumus' y el 'Homo Responsabilus'.
Tras su emisión, en la FNAC de Valencia el próximo 8 de noviembre, el cortometraje viajará por toda España para presentar su candidatura en 75 festivales nacionales, se moverá por diferentes colectivos e instituciones, y se emitirá por internet en portales como YouTube o Facebook, "el presente de los cortos", subrayó desde Intermedia Agency, Esteban Algaba.
'El Ultimátum Evolutivo' que los "niños y adolescentes valencianos conozcan las consecuencias de un consumo irresponsable y sean capaces de hacer una reflexión crítica acerca de sus acciones para así llegar a las posibles alternativas", destacó la responsable del Área de Comercio justo de SETEM CV, Doris Monrós.
En este sentido, quiso llamar la atención sobre que los datos de la FAO sobre la pobreza "no son muy alentadores" y "son muy pocos los que viven muy bien y todos los que lo pagan".
No obstante, el cortometraje, lejos de ser negativo, ofrece al 'Homo Consumus' "la oportunidad de evolucionar" hasta convertirse en el 'Homo responsabilus', matizó la Cristina Moreno, miembro de la Junta de SETEM CV. "Tenemos capacidad de elegir", sentenció.
Con un presupuesto de 20.000 euros, Generalitat y el SETEM CV han cofinanciado este cortometraje que tiene una duración de diez minutos y cuenta también con un 'making off' que duda entre las palabras 'Plastilina, plastelina'.
Además, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Animación, el 28 de octubre, la cafetería del Rialto se convierte en un espacio donde se proyectarán en pases continuos todos los cortometrajes de Pablo Llorens, a lo largo de este fin de semana.