Publicado 11/03/2015 20:27CET

Los murales de Josep Renau en la RDA durante los 60 y 70, a debate en La Nau

Josep Renau
UV

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los murales del artista Josep Renau realizados en la República Democrática Alemana (RDA) durante los años 60 y 70 serán el tema de un debate que se producirá este jueves en La Nau de la Universitat de València (UV) a las 19 horas, tal y como ha anunciado la propia universidad en un comunicado.

La sesión permitirá acercarse a una de las facetas menos conocidas del gran pintor y fotomontador valenciano. La UV ya le dedicó una gran exposición en el año 2008.

El ponente del coloquio será el miembro del Instituto de Historia del Arte de Munich y del Instituto Europeo de Historia del Arte de la Universidad de Heidelberg, Oliver Sukrow.

En la mesa redonda también intervendrán el profesor del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Juan Antonio Canales; el director del Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, Emili Payá; el investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Yale, Joan Robledo-Palop; y el profesor e investigador del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la UV y del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo 'Romà de la Calle', Ricard Silvestre.

El profesor Oliver Sukrow ha manifestado que Renau "representaba una alternativa, un estilo y una práctica artística no soviética a los que se mantuvo fiel especialmente en su técnica favorita, la pintura mural a gran escala desarrollada en espacios públicos". Además, ha señalado que la mayor parte de sus diseños "fueron rechazados, bajo la acusación de ser demasiado difíciles de comprender".

Sukrow ha llegado a la conclusión de que la obra de Renau "supuso un desafío al combinar elementos estilísticos de vanguardia con la iconografía socialista y con un innovador proceso de trabajo creativo, al que denominó una 'composición compleja del entorno social construido'". Esto es debido a que, desde la perspectiva de la teoría cultural socialista, "las pinturas murales eran la versión más adecuada de propaganda permanente en el ámbito público, debido a su magnitud y a la claridad de sus mensajes visuales", ha detallado.

En opinión de este investigador, el material archivístico procedente del legado valenciano de Renau "demuestra por qué su forma única de hacer muralismo fue, al mismo tiempo, una búsqueda de la expresión artística contemporánea en plena era del 'socialismo utópico' en la RDA de la década de los 60 y una crítica a los conceptos dogmáticos del realismo socialista". Es por ello que el trabajo del pintor valenciano puede ser considerado "como una resistencia artística contra la hegemonía cultural del Estado socialista".