VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Valencia ha cerrado el año 2006 con un "significativo" aumento del número de personas que lo visitan, ya que ha pasado de 145.789 visitantes en 2005 a 180.265 en 2006, según informaron fuentes de la Generalitat.
Los Tracios, la donación Orts-Bosch y la reconstrucción del Patio del Palacio del Embajador Vich son los tres grandes eventos que ha albergado el Museo de Bellas Artes durante 2006.
La Generalitat considera "especialmente relevante, tanto por el número de visitantes como por la calidad artística de la misma" la exposición que actualmente se muestra de la donación Orts-Bosch, que "está teniendo una gran acogida en el público valenciano".
Según destacaron, esta muestra se está convirtiendo en la exposición más visitada de toda la programación el museo, ya que desde su inauguración el pasado junio ha sido contemplada por 88.634 personas.
La muestra arqueológica Los Tracios, que llegó al Museo de Bellas Artes de la mano de la Obra Social de La Caixa, alcanzó también una cifra "récord", al sumar 48.607 visitantes en tal sólo dos meses. La exposición Miradas Industriales: Huellas Humanas, en la que se mostraba, por primera vez, una selección de la colección fotográfica de los Altos Hornos de Sagunto, acogió en su inauguración a más de 1.000 personas.
También la colección de dibujo del propio Museo ha tenido su espacio en las salas temporales, a través de la muestra de dibujos de 'Ignacio Pinazo: I.Pinazo (1846-1916) Els seus dibuixos al Museu de Belles Arts de València', que mostraba al público una esmerada selección de la mencionada colección.
Este progresivo incremento de las visitas recibidas se debe también a las novedades en materia didáctica y de otras actividades que se han introducido en la programación diaria del museo; se trata de conciertos de música de cámara, que han tenido lugar los jueves y los sábados a lo largo de 33 sesiones y cuentacuentos infantiles en los que, cada domingo se daban cita niños y adultos para escuchar, a lo largo de 32 sesiones, diferentes relatos.
Asimismo, los talleres para el público infantil, que han abierto el Museo de Bellas Artes a otras disciplinas artísticas, se han convertido en un lugar de encuentro y esparcimiento más allá de la contemplación del arte.
El San Pío V ha acogido trece cursos y seminarios, que han sido organizados por diversas instituciones, como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Valencia y Gandia, el CEU-San Pablo, el Centro Giacomo Leopardi y la Sala Parpalló. De la oferta, destacan el curso "La pintura europea sobre tabla en los siglos XV, XVI y XVII: estudios técnicos", y el seminario "Universo Atemporal".