Cultura.- El Museo de Belles Arts de Castelló muestra la exposición sobre Francesc Esteve Gàlvez

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 21:32

CASTELLÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de Belles Arts de Castelló, Ferrán Olucha, inauguró hoy la exposición "Francesc Esteve Gàlvez. Docència, recerca, estudi i salvaguarda del nostre passat", una muestra que recorre aspectos de la vida de este castellonense, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La exposición se realiza con ocasión del centenario de Esteve (1907-2001), y en ella se pueden apreciar los diferentes aspectos culturales que desarrolló a lo largo de su vida, como sus más de cuarenta años de docente en institutos como el Joaquín Bou de Tortosa, el Ramón Berenguer IV de Amposta y en el Francisco Ribalta de Castellón.

Como profesor titular de Geografía e Historia instruyó a varias generaciones de alumnos. En el apartado de la docencia se puede ver en la exposición la documentación administrativa referente a su actividad docente, así como diferentes elementos (apuntes, cuadernos, dibujos) elaborados por él para impartir las clases.

Pero también se trata en la exposición el aspecto de investigador, su dedicación a la Arqueología. Francesc Esteve es el primer castellonense que trata la arqueología de la zona de forma científica, aportando gran cantidad de descubrimientos de yacimientos en el entorno castellonense. En las vitrinas se pueden contemplar las notas, fichas y manuscritos que el profesor realizaba para la elaboración de sus investigaciones.

Pero si el Museo tiene un reconocimiento con Esteve es por su dedicación museológica. En la exposición se observa el legado que realizó a la Diputación de Castellón. En este apartado se expone la documentación administrativa relacionada con los diferentes museos castellonenses con los que ha estado relacionado, así como una pequeña muestra de la colección que hay depositada en el Museo.

Se cierra la exposición con las diferentes distinciones que ha sido galardonado el profesor, desde la encomienda de Alfonso X, pasando por la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya hasta la medalla de la cultura de la Generalitat y la medalla de oro de la Provincia.