VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Histórico de Sagunt (Valencia) abrió hoy sus puertas en la recuperada casa del Mestre Peña, un edificio de los siglos XIV y XV en los que la Conselleria de Cultura ha invertido 1.971.323,89 euros. La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, visitó hoy las instalaciones y subrayó que "con esta apertura, Cultura cumple sus compromisos con la ciudad". Gómez aprovechó además su visita a la capital del Camp de Morvedre para recorrer también el Colegio Begoña y la Iglesia de Santa María.
El nuevo centro museístico exhibe 320 obras y piezas arqueológicas en dos plantas muy diferenciadas por su espacio. En la planta baja se sitúan cuatro crujías de arcos apuntados, de manera que la apertura de los vanos de los dos arcos exteriores permite disponer de un enorme escaparate, transmitir la riqueza arquitectónica y muestra el contenido del edificio, según informaron fuentes de la Generalitat.
En la primera planta se suceden cuatro estancias separadas por muros aunque conectadas entre sí. Además, indicaron que se conservan que han sido restauradas, ya que en la restauración del edificio "ha primado la conservación de todos aquellos elementos constructivos que han tenido significación en la historia del edificio, en especial aquellos que pueden relacionarse directamente con los momentos iniciales y de gran transformación del inmueble", subrayaron.
Gómez expresó su satisfacción por poder presenciar la apertura de puertas del Museo, "tan anhelado, y que aloja las obras del anterior Museo Arqueológico incendiado". La secretaria autonómica de Cultura hizo referencia además a la necesidad de elaborar un plan rector para recuperar el castillo, y señaló que esa acción "depende del Ayuntamiento aunque desde la Generalitat se respaldará".
La casa del Mestre Peña, sita en el barrio de la judería, es un edificio de los siglos XIV y XV. El proyecto de intervención sobre el edificio desarrolla tres objetivos principales, como son el respeto a la actual realidad construida, la vinculación del proyecto a un discurso expositivo articulado en torno a la exhibición de las piezas arqueológicas más importantes del pasado ibero y romano de la ciudad y la reconfiguración del edificio, que adquiere uso público y se convierte en una arquitectura de carácter institucional.
Por otra parte, la responsable de política cultural manifestó que "el Colegio Público Nuestra Señora de Begoña se realizará una futura rehabilitación" y presentó la restauración del piano histórico que posee. A continuación visitó el Museo Histórico de Sagunt, situado en la Casa del Mestre Peña; y, por último, la Iglesia de Santa María, donde se han restaurado las tablas de los Gozos de la vida y el lienzo de la Virgen de los Desamparados.
La restauración de las tablas que forman parte del Retablo de los Gozos de la vida de la Virgen, ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la misma Iglesia de Santa María de Sagunt.
El 'Retablo de los Gozos de la vida de la Virgen' es una de las obras más señeras del tardorrenacimiento valenciano. Concretamente su traza romanista y manierista lo convierten en una pieza singular que debió ser realizada entre 1580 y 1630, si bien la decoración de los ropajes de los personajes, con esas telas tan repletas de flores al gusto dieciochesco, apuntan a que debió ser dorado y policromado muy posteriormente a las fechas indicadas, seguramente en 1770 y por José Villarroya.
En la actualidad, se conservan siete altorrelieves, de muy buena factura, realizados en el siglo XVII, y que fueron arrancados, en 1936, de la mazonería del citado retablo mayor de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora o Santa María de Sagunto.
Los relieves conservados son la Anunciación a la Virgen, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos, la venida del Espíritu Santo o Pentecostés, la Ascensión del Señor, la primera aparición de Cristo resucitado a su madre y la Asunción de la Virgen. Todos ellos están incluidos en el Sistema Valenciano de Inventarios.
Están realizados en madera de ciprés tallada, dorada, burilada, policromada y estofada con policromía al temple. Tienen unas dimensiones aproximadas de 275 x 145 cm cada una. La diferente calidad de ejecución en la talla adelanta la posible intervención de distintas manos en su ejecución. La devoción a los Gozos de la Vida de la Virgen estaba muy arraigada en tierras valencianas en el siglo XIV y XVI.
ADECUACIÓN DEL TEATRO DEL COLEGIO BEGOÑA
Asimismo, Concha Gómez visitó las instalaciones del Colegio Begoña, en el Puerto de Sagunto, y recibió, por parte de los arquitectos responsables, la explicación de la adecuación que se va a realizar en el salón de actos/teatro del colegio.
La actuación prevista pretende la recuperación total del teatro para su actividad cultural, respetando su configuración original pero adaptándolo a las necesidades escénicas y a la normativa actual. La secretaria autonómica presentó la recuperación de un piano de cola, propiedad del colegio, con un gran valor sentimental para generaciones de alumnos del ese colegio.