Actualizado 07/01/2007 15:08 CET

Cultura.- El Museo del Prado cede dos obras de José de Ribera a la exposición de la Llum de les Imatges de Xàtiva

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Prado ha cedido dos obras de José de Ribera --conocido como El Españoleto-- a la Fundación de la Comunitat, La Llum de les Imatges, para su muestra en la exposición 'Lux Mundi', que prepara esta institución en la localidad valenciana de Xàtiva para el próximo mes de marzo.

Las obras concedidas son los lienzos 'San Matias' y 'San Onofre', del siglo XVII. En el primero de ellos, el santo se representa de medio cuerpo, con apariencia de adolescente, y porta un hacha en la mano, según la iconografía tradicional. La citada obra, procedente de la Casita del Príncipe en El Escorial, muestra el excelente dominio del claroscuro que caracterizó a Ribera. En el segundo lienzo, 'San Onofre', el autor plasma un aspecto místico al santo, con una calavera a su lado, y una corona de púas en el suelo.

Se trata de dos obras representativas de este artista, nacido en Xàtiva en 1591, y considerado el máximo exponente de la escuela tenebrista dentro del Barroco español. Los lienzos se encuentran depositados en el Museo de l'Almudin de esta localidad.

La Llum de les Imatges mostrará, además, otras pinturas de El Españoleto, llegadas de diferentes ciudades del país, e incluso del extranjero, como la obra 'San Agustín', procedente de la Gallería Regionale de Sicilia, en Palermo.

La exposición 'La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007', abrirá sus puertas el próximo marzo de 2007, y mostrará cerca de 300 piezas de arte, la mayoría de ellas procedentes o relacionadas con el antiguo obispado o Sotsgovernació de Xàtiva.