Cultura.-El Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo exhibe una muestra sobre la tradición de las fiestas valencianas

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 12:12

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, inaugurará hoy viernes, 2 de junio, en el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, la exposición 'Festes Valencianes. Tradició i Cultura', producida por el Museu Valencià d'Etnologia, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial. También asistirán al acto de inauguración los diputados provinciales Julio Chanzá, Emili Gregori, Josep Vicent Bort y Joan Grau.

Con la exhibición de la muestra, se cumple uno de los compromisos alcanzados en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Valencia y el Museo Ruso de Etnografía, subrayaron las mismas fuentes.

Se trata de la primera exposición que un museo de la Diputación de Valencia presenta en San Petersburgo. Hasta ahora, la estrecha colaboración mantenida con las autoridades culturales rusas había propiciado la exhibición en Valencia de exposiciones rusas, como 'Los zares y los pueblos' y 'La otra Iberia'.

A través de paneles explicativos, un total de 60 fotografías y diversas piezas de indumentaria, la muestra acercará el mundo de las fiestas valencianas, sus tradiciones y costumbres. Las fotografías proceden de fondos del Museu Valencia d'Etnologia, y de diversos museos y archivos valencianos.

Entre las piezas de indumentaria destacan los trajes completos de 'Moro' y 'Cristià' de Bocairent, 'Muixeranga' de Algemesí, 'penitent' de la Hermandad de la Piedad de Alboraia, 'Dimoni' de El Forcall, 'Pelegrí' de Castelló, y dos vestimentas completas de 'llauradora' y 'llaurador'. La exposición se completa con un audiovisual con imágenes actuales de las fiestas valencianas.

El Museu Valencià d'Etnologia inició hace años un proyecto de investigación sobre las fiestas, uno de cuyos frutos es un inventario de más de 5.000 celebraciones a lo largo y ancho del territorio valenciano. Así pues se ha realizado un intenso trabajo de selección de las fiestas que iban a estar representadas.

Con la muestra que ha viajado a Rusia, el Museu Valencia d'Etnologia pretende acercar a todo el público el rico y complejo universo festivo valenciano.

En 'Festes Valencianes. Tradició i Cultura' se muestran desde multitudinarias fiestas urbanas hasta celebraciones ancestrales de pueblos del interior; desde las que deben su existencia a un intenso fervor religioso hasta las que tienen un origen claramente pagano. La exposición se complementa con imágenes actuales de cada una de las fiestas con el fin de mostrar su evolución a lo largo del tiempo

En la sociedad tradicional el calendario festivo estaba supeditado al agrícola. Eran los trabajos del campo los que marcaban los periodos dedicados al esparcimiento y a adorar a las divinidades.

Esta situación comenzó a transformarse mediado el siglo XX con la industrialización, que provocó grandes migraciones desde el campo a las ciudades, donde se concentraban las fábricas, cuyos procesos productivos ya no dependían de la naturaleza. Estos cambios sociales y económicos también se reflejaron en las fiestas; unas desaparecieron, otras se transformaron, y otras se crearon de nuevo, explicaron.

La reinstauración de la democracia en España trajo consigo un renacer de las identidades, una vuelta a los valores considerados propios y definitorios de cada territorio. En este contexto las fiestas comenzaron a ser consideradas símbolos clave en la conformación de cada pueblo y por tanto elementos esenciales de su patrimonio cultural, hecho que propició un intenso movimiento de recuperación y actualización de antiguas celebraciones.