Cultura.- El Museo San Pio V muestra una selección de dibujos de Pinazo que refleja "su mundo personal y más íntimo"

Pinazo se convierte en "reportero de su vida", en estas obras que reflejan "una realidad casi fotográfica de su cotidianidad", según su biznieto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:20

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Pío V acoge, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de mayo, una selección de dibujos del artista valenciano Ignacio Pinazo, procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia y que refleja "el transcurso creativo del pintor a lo largo de los años dedicados al arte y su mundo personal y más íntimo", señaló en rueda de prensa la comisaria de la exposición, Adela Espinós.

En este sentido, explicó que el Museo de Bellas Artes de Valencia guarda un "conjunto notable" de dibujos de Ignacio Pinazo, gracias a la donación efectuada en 1935, por los hijos del pintor, José e Ignacio Pinazo Martínez y que "se adentran en el mundo más familiar y amistoso del artista valenciano y su relación con Godella".

Los dibujos expuestos se han seleccionado en función de sus características "formales" y "técnicas", apuntó. Con ello, afirmó que "todos los dibujos que componen la muestra son ilustrativos de su personal y característico estilo gráfico", y que en estas ilustraciones se "encuentran firmas y anotaciones del artista para explicar la escena".

Explicó que, aunque en determinadas ocasiones una parte de estos dibujos fueron expuestos en el Museo de Bellas Artes de Valencia, nunca antes se había procedido a la catalogación y a la edición de todo el conjunto que forma parte de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Entre las obras expuestas destacan las piezas 'El Secretario de Godella' de 1912; 'Juana sentada con un mantón y una vela como Clavariesa' de 1912; 'María de Manolo' y 'Los dos nenes', ambos de 1912; 'Labrador' y 'Tratantes', dibujados en 1914 y 'E.Caballer tocando el violín', obra firmada en Borbotó en 1912.

Además, también se encuentran 'Dirigiendo la orquesta' y 'Músicos', ambos creados en 1915. Asimismo, se exponen dos dibujos de sus hijos, José e Ignacio, realizados en 1883, así como un 'Autorretrato' fechado en enero de 1816, unos meses antes de su fallecimiento, lo que supone "unas de sus últimas creaciones", apuntó.

La muestra incluye el dibujo del 'Desembarco de Francisco I en el Puerto de Valencia', que significó el "preparatorio para la pintura con la que consiguió la pensión para ir a Roma de la Diputación de Valencia en 1876", explicó la comisaria. Asimismo, también se contemplan dos acuarelas relacionadas con su estancia en Italia, 'Vista de Roma' y 'Siciliana'.

Estos dibujos "recuerdan a la inmediatez del trabajo de campo y la toma de contacto con su entorno", por lo que se constituyen como "una fase de proceso creativo espontáneo, táctil y emocionante", señaló.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, quien también participó en la rueda de prensa junto al presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Joaquín Michavila, el catedrático de Historia del Arte, Fernando Benito y el biznieto del pintor, Ignacio Casar Pinazo, afirmó que este tipo de exposiciones "son necesarias para divulgar las fichas técnicas de la Academia".

En este sentido, añadió que esta exposición tiene como objetivo "la difusión de los fondos del Museo" y que ofrece "conocer una de las facetas menos conocidas de este pintor por el gran público".

FOTOGRAFÍA

Asimismo, el biznieto del artista consideró que los cuadernos de dibujo de los cuales proceden estas ilustraciones "constituyen una unidad" y que "presentan una unidad temporal y espacial que los vincula entre si".

Por este motivo, afirmó que sobre los 110 cuadernos de dibujo que pertenecieron al artista valenciano "todavía queda pendiente establecer un orden" y recordó que "posiblemente muchos de los dibujos que formaban parte de esos cuadernos han desaparecido por donaciones hechas con anterioridad por mis antepasados"

Para Casar, entre estos dibujos destaca el "concepto fotográfico" del artista valenciano y señaló que existen características fotográficas en los dibujos que se reflejan en "la selección de encuadres, la profundidad de campo, la elección de claro y oscuro".

En este punto, calificó al artista de "reportero de su vida", al considerar que estas obras "reflejan una realidad casi fotográfica de la cotidianidad de su propia vida".

Por último, señaló, en referencia a la proliferación de espacios expositivos de la Obra de Pinazo en la ciudad de Valencia, que la continuidad en las colecciones "enriquece a los autores y a las propias colecciones".

Contenido patrocinado