Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló exhibe el legado de Goerlich-Miquel

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:14

CASTELLÓN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Museu de Belles Arts de Castelló, Ferran Olucha, el asesor científico de la Secretaría Autonómica de Cultura, Felipe Garín, y el comisario de la muestra, Vicente Samper, presentaron hoy la exposición 'Legado Goerlich-Miquel', una muestra que el Museu de Belles Arts albergará en su sala de exposiciones temporales hasta el próximo 18 de noviembre, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una exposición que recoge la sección más importante de la colección de óleos, dibujos, grabados y esculturas que Javier Goerlich y su esposa Trinidad Miquel donaron al Museu de Belles Arts de Valencia en 1963, durante el periodo en el que Javier Goerlich ostentó el cargo de presidente de la Real Academia de San Carlos.

Un total de 54 obras componen esta muestra organizada por el Consorcio de museos de la Comunitat Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en colaboración con Castelló Cultural.

El legado Goerlich-Miquel constituye una de las donaciones más importantes que jamás hayan recibido las pinacotecas valencianas, tanto por el número de obras como por la calidad de las mismas, pues algunas de ellas constan entre las más representativas de la colección actual del Museu de Belles Arts Sant Pius V de Valencia.

Tal es el caso del óleo del siglo XV "La virgen con el niño y San Juanito" de Paolo de San Leocadio, el célebre pintor italiano autor de los frescos de la Catedral de Valencia que fueron descubiertos recientemente.

Junto a ella, destacan lienzos de la escuela flamenca del siglo XVI como los "Calvarios" de Louis de Caulery y de Simón de Vos, otras obras de escuela barroca italiana, como la Virgen con el Niño y Santa Dorotea atribuida al romano Ciro Ferri, o, de la escuela barroca española, un San Antonio de Pádua de escuela de Murillo, un San Vicente Ferrer de Espinosa y un Arcángel San Gabriel de Camarón Bonanat.

ESCUELA VALENCIANA.

Sin embargo, la parte más numerosa de la donación está compuesta por un gran número de obras pertenecientes a la escuela valenciana del periodo de entresiglos (siglos XIX-XX), entre las que se encuentran verdaderas "joyas" de artistas de la talla de Francisco Domingo, Joaquín Sorolla -de quien se exhiben tres óleos-, Ignacio Pinazo, Juan Antonio Pinazo, José y Mariano Benlliure, Emilio Sala, Manuel Benedito, Navarro Llorens, Ricardo Verde y Pons Arnau, entre otros.

Javier Goerlich Lleó fue arquitecto y urbanista valenciano. Entre las obras que dirigió durante el periodo en que fue el titular del Ayuntamiento de Valencia se encuentran el Club Naútico y el Teatro Lírico de Valencia -hoy desaparecidos-, la Avenida del Oeste, el mercado de Abastos, la sede central del Banco de Valencia -calle Las barcas-, el edificio Barrachina -plaza del Ayuntamiento de Valencia-, así como el barrio Ave María de Alaquàs.

En 1961 fue nombrado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Comisión Provincial de Monumentos y del Patronato del Museo provincial de Bellas Artes de Valencia, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado