Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló organiza dos exposiciones sobre oficios marítimos del Grao

Actualizado 10/07/2007 21:29:31 CET

CASTELLÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy en rueda de prensa la pieza del trimestre y las dos exposiciones temporales que el Museu de Belles Arts de Castelló ha organizado dentro del ciclo anual 'Hágase según arte' que, durante los meses de verano, está dedicado a los oficios del mar, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La primera exposición lleva por título 'Las raíces de la pesca en Castelló', y en ella se puede contemplar una amplia muestra de dibujos, grabados, fotografías, objetos y documentos en torno al mundo pesquero que pertenecen a la colección de la asociación cultural Vent i mar.

"Una exposición de gran valor histórico y que permite rescatar del olvido un oficio que está a punto de desaparecer y que forma parte de la identidad social castellonense", declaró Farnós.

Más de 100 objetos, muchos de ellos centenarios, documentan la exposición que recorre un periodo histórico que va de finales del siglo XIX (cuando todo el sistema de trabajo pesquero era completamente artesanal), hasta la actualidad.

Entre los objetos se puede apreciar un motor del primer tercio del siglo XX del que sólo se conservan dos ejemplares en todo el mediterráneo. Además, multitud de redes, documentos y fotografías que ilustran los diferentes sistemas de pesca pueden apreciarse en la sala de exposiciones de etnología junto a piezas de embarcación que marcan el inicio de la construcción naval en Castellón a finales del XIX.

La asociación Vent i Mar se fundó hace a penas año y medio para custodiar estos objetos y recuperarlas del olvido.

La segunda exposición tiene lugar en el vestíbulo del Museu. Lleva por título 'El Grau, esbòs d'un port' y recoge fotografías recientes del artista del Grao Xavier del Senyor.

La treintena de obras que componen la exposición son consideradas por su autor como un 'retrato vivo, real y palpable' del puerto de Castellón, "ese lugar que constituye la verdadera morada de los pescadores y que tan distante y olvidado resulta a los ojos de la sociedad actual". La muestra se presenta también como almacén de memoria y como tributo a ese oficio tan "duro, maldito y olvidado" que es el oficio pesquero.

Asimismo, se presentó el lienzo 'Escant el palangre' del pintor castellonense Rafael Sanchis Yago, un óleo que pertenece a la colección del Museu de Belles Arts de Castelló y que destacará durante el verano como pieza del trimestre.

El lienzo, pintado probablemente en 1911, pertenece al primer período del pintor y escenifica uno de los métodos de pesca más tradicionales que existen: el palangre. El Museu ha publicado un estudio pormenorizado de la obra, el autor y su contexto que ha sido escrito por Vicente Doménech Querol, según las mismas fuentes.

 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan muerto un hombre cerca de un centro comercial de Carcaixent y se investiga si ha fallecido debido al temporal

  2. 2

    Detenida una pareja después de que su bebé de dos meses tuviera contacto con cocaína

  3. 3

    'Gloria' deja olas que no se veían desde hace 100 años y pulveriza récords de rayos y lluvias en enero

  4. 4

    Interceptados 26 kilos de angulas y un alijo de marihuana en el aeropuerto de Valencia

  5. 5

    Un hombre resulta herido tras quedar atrapado en un contenedor de basura en Mislata

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista