Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló presenta mañana un concierto de su ciclo 'Encants'

Actualizado 17/01/2007 20:32:52 CET

CASTELLON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló presenta mañana una nueva entrega del ciclo 'Encants', músiques amb veu pròpia, la serie de conciertos-conferencia organizado por Castelló Cultural que, por tercer año consecutivo, permite conocer las diferentes familias de música popular que aún perviven en España, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En esta ocasión será el rabelista Miguel Cadavieco quien ofrecerá una charla-concierto en torno a este instrumento de cuerdas similar al violín, cuyo uso popular se remonta a la Edad Media y está emparentado con multitud de instrumentos de origen árabe.

Miguel Cadavieco inició su andadura rabelística de la mano de Chema Puente en el año 1997. Sus dotes para la improvisación y su afición por el instrumento le han llevado a actuar en multitud de festivales folk del panorama nacional.

En 2002 grabó su primer CD 'Toca rabel mio, toca', con la colaboración de Antonio Saro (guitarra), J.Fernando Agüeros (voz), Raquel Monasterio (Flauta) , y Mimi San Emeterio (Zanfona).

Además, ha colaborado con distintos músicos en la grabación de sus discos: Cambera'l Cierzu, Saltabardales, Magosta (De raiz), Rabelistas en Olea, Gala del Folklore de Cantabria, último disco de Vanesa Muela, Homenaje al Malvís de Tanos.

Durante los años 2005-2006, colaboró, además, en distintos festivales de improvisación en verso tanto en Málaga, "Festival Internacional del cante de poetas de Villanueva de Tapia"; como al otro lado del continente en diversas ciudades como Rosario, Nueve de Julio, La Plata (Argentina) y en Montevideo (Uruguay) en un encuentro con distintos artistas tanto españoles como de otros países hispanohablantes.

Cadavieco imparte clases de rabel en las Escuelas de Folkclore de Colindres y de Potes en Cantabria y cursos intensivos en la Escuela de Folkclore Plaza Castilla de Madrid.

En su actuación en el Museu de Belles Arts de Castelló interpretará un repertorio compuesto por distintas jotas del folklore de Cantabria "a lo ligero y a lo pesao", y una selección de antiguos romances. Además interpretará temas propios, muchos de los cuales se basan en la improvisación en verso, según dichas fuentes.