El Museu Valencià d'Etnologia prorroga hasta julio la exposición 'Gitanos de Hungría'

Una De Las Instantáneas De La Exposición Gitanos De Hungría
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 19:47

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia prorroga hasta el próximo 11 de julio la exhibición 'Gitanos de Hungría: del hombre exótico al ciudadano', producida con la colaboración del Museo Etnográfico de Budapest y patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid. Desde su inauguración, el pasado mes de febrero, la muestra ha recibido más de 7.500 visitantes.

La exposición, que se compone de 160 fotografías y un gran número de objetos y audiovisuales, abarca unos 125 años y deconstruye, con la ayuda de fotografías la imagen que la mayoría de la población europea se ha formado de los gitanos, mostrando también la propia imagen que los gitanos tienen de sí mismos, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

"Es una insólita exposición que muestra una realidad de la que la presidencia europea, ostentada durante este primer semestre de 2011 por Hungría, no quiere huir", ha señalado la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi.

La muestra 'Gitanos de Hungría' plantea la relación entre lo representado, el pueblo gitano, y el papel del fotógrafo que realiza las fotografías. Se trata por tanto de saber si cualquier selección de fotografías puede reflejar auténticamente la historia de los gitanos de Hungría o si constituyen para el espectador tan solo una "realidad científica y artística", construida por autores y redactores.

En este sentido las distintas visiones del mundo y los distintos modos de ver la realidad, con sus influencias sociales y políticas son también protagonistas a la hora de representar la imagen de este pueblo.

La mayoría de las fotografías de gitanos que se conocen no fueron hechas por gitanos. Entre las fotografías de gitanos de las que se tiene constancia, muy pocas fueron encargadas por gitanos, y sólo en contadas ocasiones pudieron éstos tener alguna influencia sobre el fotógrafo a la hora de ser retratados.

Por ello, los gitanos aparecen en la mayoría de las imágenes como "víctimas", ya que en general no se dejaban fotografiar por voluntad propia, del mismo modo, que tampoco se les inmortalizaba en escenas cotidianas elegidas por ellos sino que, independientemente de su voluntad, se convertían en objetos de investigaciones etnográficas, antropológicas o sociológicas, o bien, gracias a los reportajes fotográficos, en objeto de determinados fines políticos.