Cultura.-El Musical estrena la producción 'Mujeres frente al espejo', una crítica a la importancia de las apariencias

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:50

La sala del Cabanyal logra una ocupación media del 60 por ciento el 60 por ciento

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical de Valencia estrena esta noche el espectáculo 'Mujeres frente al espejo', la cuarta coproducción entre el Ayuntamiento de Valencia y Tornaveu que reflexiona sobre la importancia de las apariencias en la sociedad actual a través de una trama que bascula entre la comedia y el drama.

El montaje, que estará en cartel en la sala del Cabanyal-Canyamelar hasta el próximo 3 de febrero, fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el autor del texto, Eduardo Galán, el director, Joaquín Candeias, y las actrices Amparo Ferrer Baguena y Ruth Lezcano.

'Mujeres frente al espejo' surge del encuentro casual y fruto del equívoco de dos mujeres muy distintas. POr una parte, Raquel, novelista de éxito que vive un momento de crisis de angustia, y Alicia, joven actriz en paro con ambición y fuerza para buscar el éxito. A partir de una confusión de identidades, la obra aborda la historia de dos mujeres al borde del colapso que representan un problema significativo de nuestro tiempo, el la imagen.

El autor del texto, Eduardo Galán, recién llegado de Buenos Aires, elogió el trabajo realizado tanto por el director Joaquín Candeias, como por las dos actrices protagonistas, Amparo Ferrer y Ruth Lezcano.

Recordó que es la segunda vez esta temporada que un texto suyo es representado en el Teatre El Musical, "y la tercera que estrena en Valencia". También señaló que uno de los retos que le llevaron a escribir el texto de 'Mujeres frente al espejo' fue "intentar hablar, como hombre, del mundo de la mujer".

Joaquín Candeias, salmantino formado en Alemania, Austria, Italia y Francia, recordó que es la cuarta vez que dirige en Valencia "y eso me hace sentirme un valenciano de acogida y tener la satisfacción de que haya una segunda ciudad donde me puedo sentir como en casa".

El director se refirió a la dificultad añadida de trabajar con autores vivos "porque algunos son muy celosos hasta de la última coma de su obra, y es difícil reinterpretar sus ideas". A continuación, señaló que las dos protagonistas "son dos mujeres muy representativas de una sociedad moderna donde no podemos vivir sin imagen, de una sociedad que tiene una obsesión por la imagen, en la que tenemos que parecer lo que somos, y somos lo que se percibe de nosotros". También comentó que en esta obra "está el juego del equívoco, de quiénes somos pero también de cuántos somos".

REPRESENTACIONES EN MADRID

Por su parte, el responsable de la producción ejecutiva, Joan Carles Dauder, director del Teatre El Musical, expresó su confianza de que 'Mujeres frente al espejo', además de ser representada en Madrid, "viaje a muchos otros lugares de la geografía española, e incluso podamos llevarla al otro lado del Atlántico".

María José Alcón resaltó el éxito de la cogestión público-privada de la sala Teatre El Musical, "que ha tenido un nivel de ocupación del 60 por ciento, el más alto de todas las salas teatrales de la ciudad de Valencia", subrayó.

La concejala manifestó que 'Mujeres frente al Espejo' es la cuarta coproducción entre el Ayuntamiento y Tornaveu, la empresa gestora del TEM, después de 'L'Opera del tres porquets', 'Cuentos de los bosques de Viena' y 'Metrosexual asesino'.

Para esta última producción, fruto del convenio con Tornaveu, se ha elegido a un autor "muy consagrado" como Eduardo Galán, que además, como ha recordado María José Alcón, ocupó la Subdirección General de Teatro del Inaem en la etapa en la que fue Ministra de Cultura Esperanza Aguirre.

María José Alcón agregó que hoy se presentaba también el Festival Internacional VEO, a la vez que señaló que las ayudas al sector otorgadas este año por el Ayuntamiento ascendían a 515.000 euros.