Cultura.- El MuVIM se adentra en la obra "inclasificable" de Paul Delvaux con la muestra más importante vista en España

El museo abre además otras tres exposiciones dedicadas al dibujo convertido en pintura y fotografía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 18:00

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy la exposición 'Paul Delvaux. La segunda realidad', que reivindica y rinde tributo a la obra "inclasificable" del artista belga a través de más de un centenar de piezas que conforman la muestra más importante vista hasta el momento en España sobre este creador, según aseguró hoy la comisaria del proyecto, Ángela Villaverde.

'Paul Delvaux. La segunda realidad', que organiza la Fundación Carlos de Amberes con el patrocinio de Caja Duero, realiza un recorrido desde los inicios pictóricos del artista hasta su madurez y sus últimas creaciones, con un singular estilo que agrupa los temas preferidos del pintor, a los que volvía constantemente, como Julio Verne, el Museo Spitzner, los esqueletos, las amigas, los trenes o las estaciones.

Villaverde subrayó que Delvaux es un artista "muy desconocido en España" y lo atribuyó a que es un creador "difícil de clasificar". "Fue un 'outsider' que coqueteó con diferentes movimientos y al que la historiografía ha ido dejando fuera y cuesta recuperarlo", agregó.

De hecho, esta es la primera gran muestra que se le dedica en España, porque hace unos años hubo en Madrid una exhibición pero de pequeño formato y centrada en obra sobre papel. Además, esta selección, aunque se ha podido contemplar anteriormente en Málaga, llega a Valencia ampliada con nuevas piezas. Entre ellas, destaca un cuadro cedido por la Fundación Telefónica, que es uno de los dos trabajos de Delvaux que se encuentra permanentemente en España. El otro se custodia en el Museo Thyssen, destacó la especialista.

De igual modo, es la primera vez que se presenta en Valencia una muestra sobre la obra de quien fue una de las más grandes personalidades artísticas del siglo XX, puesto que hasta esta fecha sólo se había exhibido alguna obra suelta de Delvaux en colectivas.

Con motivo de la exposición --que estará en Valencia hasta el 6 de julio y que se espera que siga itinerando por otros puntos del país--, la Fundación Carlos de Amberes ha editado un libro en el que diversos especialistas en el arte del siglo XX se acercan a la obra de Delvaux en sus distintas facetas. Estrella de Diego, Delfín Rodríguez, Eduardo Arroyo, Sergio Rubira, Carlos Pérez, Daniel, Compère, Sofía Rodríguez Bernis y María Dolores Vila integran la nómina de expertos.

Además, el MuVIM presentó hoy otra tres exposiciones, que resaltan --al igual que ela pintura de Delvaux-- la importancia del dibujo en la historia del arte. Se trata de 'Forma, línea, gesto, escritura. Aspectos del dibujo en América del Sur'; 'Iconografía moderna 1980-1985. Fotomontajes de América Sánchez' y 'Joaquín Torres- garcía. Una vida en papel'.

Estas tres exposiciones tienen como hilo conductor "del dibujo, que se desborda hacia la fotografía y la pintura, ya que el dibujo es eje de la composición y también del pensamiento", explicó en rueda de prensa el director del MuVIM, Romà de la Calle.

Por su parte, Marianne Manley, comisaria de 'Joaquín Torres-Garcia. Una vida en papel', destacó que es la primera vez que se realiza esta retrospectiva en un museo público. "De las diferentes etapas del artista, la primera es la menos conocida, ya que nunca ha sido exhibida y, sin embargo, recibe la influencia de artistas reconocidos como Toulouse- Lautrec", afirmó.

La consta de 90 dibujos de los más de 5.000 dibujos que abarca su obra completa. No es sin motivo que Torres-García sea una de las grandes figuras del arte del siglo XX, además de ser el pintor que formuló y planteó la necesaria relación entre el arte moderno de Europa y el de América del Sur, subrayando las semejanzas y los aspectos diferenciales.

La influencia de Torres-García sobre los artistas sudamericanos se ve reflejada en la siguiente exposición que presenta el MuVIM, 'Forma, línea, gesto, escritura. Aspectos del dibujo en América del Sur'. En ella se recoge el arte latinoamericano en la obra de 28 artistas muy significativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela, como son Augusto Torres, Julio Alpuy, José Gurvich, León Ferrari, Juan Calzadilla, Luis Fernando Roldán, Gerd Leufert, Emilio Renart, Germán Cabrera, Magdalena Fernández, Alessandro Balteo Yazbeck, César Paternosto y Gustavo Díaz.

GLOBALIZACIÓN

"Gracias a esta oportunidad que nos brinda el MuVIM, podemos presentar el trabajo de estos artistas", explicó Cecilia Torres, responsable de este proyecto, que agregó que "en el momento actual de globalización, es importante ver qué se está haciendo en otros puntos del planeta, con las posibilidades infinitas del dibujo".

Las obras de estas exposición, aún guardando una sintonía con la obra de artistas del hemisferio occidental, y en especial con Joaquín Torres- García, añaden un ingrediente específicamente sudamericano: la manera de responder a las circunstancias sociales, políticas y culturales.

Por su parte, el director Territorial de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Vicente Botella, que ha patrocinado estas dos exposiciones mostró "la satisfacción de CAM al apoyar iniciativas culturales como las del MuVIM, siempre de gran calidad".

La última exposición inaugurada por el museo valenciano es 'Iconografía moderna 1980-1985. Fotomontajes de America Sánchez'. La propia artista resaltó en su intervención que "me gusta que se ligue el fotomontaje con el dibujo, ya que están emparentados".

Es la primera vez que se exhiben 200 fotomontajes originales de América Sánchez realizados por el artista bonaerense entre los años 1980 y 1985, años en los que el uso de la tecnología aplicada a las artes visuales no estaba desarrollado como lo está en la actualidad.

'Iconografía moderna' está compuesta exclusivamente de fotomontajes, incluso cuando en algunos predomina el dibujo sobre la fotografía o el material impreso. El fotomontaje combina un plano documental, que es la parte fotográfica, y la intervención artística, lo que supone la reorganización de todos los elementos en una nueva realidad.

Contenido patrocinado