VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de julio una exposición que muestra a través de 400 obras la estrecha relación entre la cultura española y la mexicana en la primera mitad del siglo XXI, entre 1920 y 1950. Además, la institución incorpora desde hoy una exposición "comprometida" del diseñador Fernando Medina con carteles que nunca le encargaron sus clientes, uno de ellos contra las minas antipersonas.
Así lo anunció hoy el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el comisario de la exposición 'México ilustrado. Libros, revistas y carteles (1920-1950)', Salvador Albiñana, y el artista Fernando Medina, entre otros.
La muestra de México recorre a través de libros, revistas, diarios y carteles --la mayoría procedentes de colecciones privadas de la ciudad de México-- imágenes que han modelado la identidad mexicana contemporánea, de una sociedad "compleja" que de manera incesante atrajo extranjeros, rendidos al exotismo o acogidos al refugio político.
La obra, organizada por el MuVIM, el Instituto Cervantes y Caja Mediterráneo (CAM), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según el comisario, quiere situarse en la línea de estudio algo más polifónica y centra su atención en el dibujo y el grabado publicado en libros, revistas y carteles por aquellos artistas más cercanos a los intereses y gustos de las vanguardias.
Por contra, no se han incluido a dibujantes muy populares como Ernesto 'El Chango' García Cabral, Andrés Audiffred, autor de conocidas tiras cómicas, o a diseñadores de carteles y estampillas como Francisco Eppens, puesto que el trabajo de estos autores, según expone, se localiza "mejor" en seminarios de gran tirada o en los comienzos de la publicidad comercial.
Indicó que la elaboración del guión, la preparación del relato expositivo y la selección de los materiales que debían exhibirse y catalogarse ha sido el resultado de variadas circunstancias y personas. Por un lado, de frecuentes citas de trabajo para conocer bibliotecas privadas o colecciones públicas, de numerosos correos electrónicos o de paseos por librerías.
Albiñana subrayó que esta muestra, por su amplitud cronológica y su temática, representa la primera que llega a España. Indicó que escoger las fechas de la exposición "siempre es algo arbitrario", y 1920, dijo, fue la fecha en la que acabó la revolución en su etapa armada, mientras que en 1950 apareció un texto clásico de literatura mexicana 'El laberinto de la soledad'.
Afirmó que su objetivo con esta muestra es plantear diversas cuestiones, una de ellas basada en las relaciones artísticas entre España y México antes del exilio de la guerra civil. Pero afirmó que también hay una prehistoria "importante", puntualizó.
'NEVANDO TINTA'
La exposición de México comparte cartel con 'Nevando tinta', una muestra de Fernando Medina con carteles que nunca le encargaron sus clientes, uno contra las minas antipersonas. Así, recoge una mezcla de denuncias y reivindicaciones sobre la paz, la contaminación o la caza de ballenas, entre otros.
Relató que esta exposición "comprometida" está enfocada como un diseño. Recordó que la comenzó hace 12 años, y en principio todas las obras eran en blanco y negro debido al papel utilizado. Pero en la actualidad, ha incorporado el color y, de hecho, la mayoría de las obras lo presentan.