Cultura.- Nacho Duato estrena su último espectáculo 'Hevel' en el Teatre Auditori de Sant Cugat (Barcelona)

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:18

SANT CUGAT DEL VALLES (BARCELONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato estrenará este viernes en el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) su último espectáculo, 'Hevel', con el que se adentra "al vacío, la fragilidad y la muerte del cuerpo". La coreografía también podrá verse el sábado.

El programa que escenificará la Compañía Nacional de Danza, de la que Duato es director, incluye también la coreografía de Jirí Kylian 'Wings of wax', que arranca con el mito de 'Ícaro', y 'Gnawa', de Duato, que pretende transmitir la sensibilidad y los sonidos españoles y norteafricanos.

Las tres coreografías son muy distintas entre sí, y un ejemplo de ello es la música, ya que 'Wings of Wax' se expresa con partituras barrocas, 'Hevel' recurre a la música electrónica y 'Gnawa' se basa en melodías étnicas.

"Entre todos hemos buscado el vocabulario tratado con seriedad, elegancia y distancia. La coreografía es muy estética, pero el movimiento, la estructura y la luz crean un ambiente", señaló hoy el bailarín de su espectáculo.

ESTRENO ABSOLUTO.

La palabra 'Hevel', cuyo título inspiró a Duato en la creación de este estreno absoluto en Sant Cugat, se utilizaba en la antigua poesía hebrea para describir la fragilidad y el carácter efímero de la condición humana. Su uso se encuentra en el arranque del libro de la Biblia 'Eclesiastés'.

En la versión de la 'Vulgata', 'hevel' quedó fijada como vanidad y en las traducciones modernas como 'vacío', 'vapor' o incluso 'desperdicio'. Asimismo, Hevel (Abel) es el segundo hijo de Adán y Eva, que fue la primera muerte del ser humano según la Biblia, explicó Duato.

Por su parte, el escenógrafo Jaffar Chalabi indicó que sitúa en el escenario "un muro interactivo que se puede manipular y trabajar para transmitir la idea de lucha y muerte, que finalmente quedó con una estructura fragmentada".

Esta estructura no sólo se deconstruye, sino que también puede "refragmentarse" y volver a construirse. "Para un arquitecto es difícil crear una estructura basada en la nada. Por tanto es un reto muy difícil", señaló Chalabi.

'WINGS OF WAX' Y 'GNAWA'.

Por otro lado, 'Wings of wax', que se estrenó en Valladolid el año pasado, reflexiona sobre el mito de Ícaro, que aparece en el cuadro de Brueghel 'Paisaje con la caída de Ícaro'. "Es el sueño de un bailarín que quiere desprenderse de la gravedad y alcanzar el sol, pero al intentar alcanzarlo se le derriten las alas", explicó Duato.

La coreografía de 'Gnawa', que se estrenó en marzo de 2005 en Chicago, es la segunda parte de 'Mediterrania', y se refiere al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por las cofradías místicas musulmanas de esta zona. "El el lado más étnico y folklórico de mi trabajo", dijo.

Duato también se refirió a su carrera y dijo: "Empecé haciendo ballets chillando y cantando por la ventana, pero ahora no actuaría hacia fuera sino en una puerta hacia dentro. El actual es un trabajo más íntimo, madura y oscuro".

El coreógrafo valenciano actúo en 1996 por primera vez en Sant Cugat y ésta ya es su séptima visita a la ciudad catalana y la quinta con la CND. El 30 y 31 de mayo de 2008, Duato volverá al Teatre Auditori con la coreografía de 'Romeo y Julieta'. Asimismo, en febrero actuará en el Mercat de les Flors con el montaje de 'Alas' que estrenó en el 2006.

Respecto al fallecimiento de Maurice Béjart, Duato destacó que fue "uno de los pilares y personalidades de la danza contemporánea, además de un intelectual". El bailarín estudió en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas.