VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director José Antonio Escrivà, con el objeto de recoger y plasmar el ambiente naturalista de las novelas de Blasco Ibáñez, y con la presencia constante del mar, ha plantado su cámara de forma real en los mismos sitios que el escritor describió en su novela para "trasladar a la pequeña pantalla la historia de una tragedia familiar en el marco de la dura vida de los pescadores del litoral valenciano de principios del siglo XX".
Así se expresó hoy el director de 'Flor de Mayo', la adaptación para televisión de la novela de Blasco Ibáñez, que se estrena esta noche en el Palau de les Arts y que fue presentada este mediodía por sus protagonistas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), tras emitirse en un pase privado a los medios de comunicación.
José Antonio Escrivà estuvo acompañado por los actores Ana Fernández, Sergio Caballero, Paco Arévalo y Guadalupe Lancho, así como por el director de TVV, Anxo Quintanilla, el productor de Candil Films, Borja Trenor, y la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars. Esta miniserie está producida por la empresa valenciana Candil Films, fruto del convenio entre la Generalitat y el ente público RTVV en materia de comunicación y fomento de la producción audiovisual de la Comunitat.
Los principales elementos de la acción de 'Flor de Mayo' son el amor, la pasión y la traición, dentro de un ambiente regional donde un grupo de pescadores, en medio de sus conflictivas pasiones, luchan contra una mar que les da la vida y también la muerte. Por ello, la obra cuenta con todos los ingredientes de las obras shakesperianas y de las tragedias griegas.
En este sentido, Escrivà explicó que "lo que más ha primado a la hora de seleccionar elementos de la novela son las relaciones humanas entre la familia". Por esto, también señaló que su intención durante el rodaje era "infectar" a los actores del ambiente real de la vida de un pueblo marítimo en esa época, "tanto si hacía frío como calor" y aproximarlos al mar, el gran protagonista de la historia".
Al ser preguntado por su intención de realizar otra película de Blasco Ibáñez, el director respondió que con esta miniserie "termina mi aportación al homenaje de Blasco Ibáñez", ya que "quedan pocas novelas de Blasco Ibáñez para adaptar". Así, indicó que con 'Arroz y Tartana', 'Cartas a Sorolla' y 'Flor de Mayo', queda concluida una trilogía en la que "he querido unir a Blasco Ibáñez y Sorolla".
Por otra parte, José Antonio Escrivà afirmó que pese a que 'Flor de mayo' es un proyecto que "siempre llevaré en el corazón", matizó que existe un "punto negro": la pérdida del director de fotografía, Julio Madurga, que falleció el pasado mes de septiembre a los 62 años, y que había participado en todas sus películas. Así, Escrivà afirmó que "sin él, mis proyectos no habrían tenido la calidad que han tenido". En este punto, recordó que Madurga recibió el premio a la mejor fotografía por 'Cartas a Sorolla'.
"NERVIOSA" POR EL ESTRENA
Por su parte, la actriz Ana Fernández aseguró estar "nerviosa y excitada" ante el estreno oficial de esta noche, al asegurar que aún no han podido ver la película acabada. La actriz da vida a Tona, la madre de Pascualo y Tonet, que pierde a su marido en el mar y rehace su vida tras abrir una taberna en la playa para poder sacar adelante a sus hijos.
Ana Fernández indicó que el guión le "cautivó desde el primer momento", y que el personaje le pareció "fascinante" porque "como actriz me obligaba a trabajar una curva de personajes muy amplia". Además, indicó que "la posibilidad de trabajar en una película coral me pareció muy atractiva", y el director "me dio mucha confianza, pues es una persona muy sensible, que sabe lo que quiere pero está abierto a las opiniones de sus actores". En este sentido, indicó que "ojalá me llame para su siguiente película". Por otro lado, afirmó que "espera" que 'Flor de Mayo' "me abra las puertas de Valencia y dentro de poco pueda trabajar nuevamente aquí como actriz".
Respecto a su personaje, Ana Fernández señaló que Tona es una mujer "que admiro profundamente porque empieza joven y termina más madura, más sabia pero también más sufriente". "Ha sido un orgullo interpretar a una valenciana, la sentí en la piel porque es muy parecida a las mujeres de donde yo vengo, del sur, una mujer pegada a la tierra. Es un heroína de lo cotidiano cargada de dolor, una superviviente y una loba con sus hijos", añadió.
La directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, aseguró que desde la Generalitat, "como siempre y una vez más estamos muy contentos con el resultado, y estamos cosechando éxitos en la línea de apoyos que tenemos desde hace muchos años con el sector del audiovisual".
VERSIÓN CASTELLANA Y VALENCIANA
Por su parte, el director de TVV, Anxo Quintanilla, señaló que esta producción se va a ofrecer en forma de TV-movie de dos horas o miniserie de 60 minutos, tanto en versión castellana como valenciana. Quintanilla aseguró que se trata de un "proyecto largo y fuerte", y por este motivo "cuando se llega a este momento se siente cierta satisfacción porque las fases de pre-producción han sido duras para todos.