Cultura.- La obra de Ausiàs March se difundirá en un portal creado por la Biblioteca Valenciana y la Miguel de Cervantes

Actualizado 08/12/2008 16:07:53 CET

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) - La Biblioteca Valenciana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes están trabajando en la puesta en marcha en 2009 de un nuevo portal dedicado al poeta valenciano Ausiàs March que permitirá difundir a través de la red la obra del autor, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

De esta forma todos los fondos que posee la Biblioteca Valenciana sobre este autor se digitalizarán y se volcarán en el portal e, igualmente, se hará con los fondos de la Miguel de Cervantes relativos a Ausiàs March. A este portal se podrá acceder desde la dirección de internet de la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) y desde la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, detallaron las mismas fuentes.

Al respecto, la directora de la Biblioteca Valenciana y directora general del Libro, Silvia Caballer, señaló que "desde la Conselleria de Cultura se apuesta por las nuevas tecnologías y por la difusión de nuestro patrimonio bibliográfico a través de éstas". Añadió que "recuperar la figura de Ausiàs March y poner al alcance de cualquier persona interesada toda su producción bibliográfica es un reto y un objetivo que asumimos en colaboración de la prestigiosa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que consideramos que es un excelente servicio para los valencianos".

Desde la Generalitat destacaron que las alianzas estratégicas entre distintas instituciones "constituyen un factor clave para el enriquecimiento continuo de los contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de la Biblioteca Valenciana". Recordaron que estas colaboraciones han promovido en 2008, entre otros proyectos, la creación de portales como el de Blasco Ibáñez, inaugurado en octubre de este año, y ahora este futuro inmediato, previsto para 2009, con toda la obra digitalizada de Ausiàs March.

ANIVERSARIO AUTOR

El 2009 será el año de figuras como Ausiàs March, Joanot Martorell y Ruperto Chapí. La Conselleria de Cultura dispone de una partida presupuestaria de tres millones de euros para grandes conmemoraciones culturales. Parte de la cuantía asignada en las cuentas autonómicas se destinará al 550 aniversario del fallecimiento de Ausiàs March, uno de los poetas del Siglo de Oro más importantes en lengua valenciana, avanzaron desde este departamento.

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoina.